Público
Público

Rajoy acelera los contactos con otros partidos para formar Gobierno con la "mayor celeridad posible"

El líder del PP dice que una vez que se constituyan las Cortes hay que ser "rápidos, diligentes y constructivos". Quiere ser investido la última semana de julio.

Mariano Rajoy llama al coche oficial en Bruselas. / PHIL NOBLE (REUTERS)

PÚBLICO / AGENCIAS

BRUSELAS. —El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que mañana mismo, jueves, empezará sus contactos con otros líderes políticos para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno con la "mayor celeridad posible".

Según ha dicho Rajoy, una vez que se constituyan las Cortes hay que ser "rápidos, diligentes y constructivos". De hecho, Rajoy quiere ser investido la última semana de julio.

Rajoy, que ha informado de esa intención en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de 27 Estados miembros de la UE para analizar el impacto del brexit, ha vuelto a defender un Gobierno de amplia base parlamentaria para garantizar las reformas que cree que necesita España. En definitiva, Rajoy ha vuelto a expresar su preferencia por una gran coalición con el PSOE.

Ahora bien, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un aviso: en una primera fase espera conocer la disposición de otros líderes a llegar a un acuerdo; a partir de ahí, si ve posible la negociación, y sólo entonces, nombraría una comisión negociadora para hablar con los demás asumiendo que, con 137 escaños no puede pretender aplicar al 100% sus propuestas.

"Escucharé lo que plantean los demás y vamos a ver las posibilidades que hay de entendimiento", ha indicado.