Público
Público

Rajoy acusa a Mas de hacer el "ridículo" con su campaña internacional por la independencia

El presidente insiste en que la consulta 'ilegal' no se celebrará y ya ha fracasado. El PP celebrará su Convención Nacional en Valladolid del 31 de enero al 2 de febrero

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno, aunque ha destinado la mayor parte de su intervención inicial ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a hablar de recuperación económica, ha dejado un pequeño hueco en su texto para la consulta en Catalunya anunciada por Artur Mas para el 9 de noviembre de este año. Mariano Rajoy ha empleado su tono más contundente para criticar las pretensiones de los independentistas catalanes y ha insistido, en contra de lo expresado ayer por Mas, que esa consulta 'ilegal' no se va a celebrar.

El jefe del Ejecutivo ha acusado al presidente de la Generalitat catalana de 'hacer el ridículo' con la campaña internacional que ha emprendido para defender su proyecto soberanista y ha garantizado a los suyos que, por ese lado, Mas no tiene nada que hacer, porque 'no ha convencido a nadie' y su defensa de una Catalunya independiente 'ha fracasado', gracias a la aplicación de 'ocurrencias' sin saber cómo acabarán.

Los dirigentes del PP han respaldado las palabras de su líder y sólo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a Rajoy que no vuelva a reunirse 'en secreto' con Artur Mas. Tanto el Gobierno como los conservadores catalanes están muy molestos porque la Generalitat se haya dedicado a filtrar a los medios las reuniones 'discretas' de Rajoy y Mas mantenidas en La Moncloa.

La secretaria general del PP ha anunciado en el Comité Ejecutivo de esta mañana que el PP celebrará su Convención Nacional los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Valladolid. En esta cita podría conocerse definitivamente el nombre del candidato del PP para liderar la lista europea con la que el partido concurrirá en las elecciones de mayo. Precisamente, quien ocupa ahora este puesto y nadie descarta en el PP que pueda repetir, Jaime Mayor Oreja, estuvo ausente de la reunión.

En la rueda de prensa posterior al cónclave de los conservadores, María Dolores de Cospedal ha confirmado que el presidente del Gobierno clausurará en Catalunya la Convención del PP en esta comunidad, que se celebrará el 24 y 25 de enero y que constituye un acto al que el partido da mucha importancia por su ofensiva anti-independentista en el marco de las elecciones europeas. De hecho, el propio Rajoy ha garantizado en el Comité que intensificará su presencia en Catalunya estos meses, han asegurado asistentes a la reunión celebrada a puerta cerrada.

En la rueda de prensa celebrada tres horas después del inicio del encuentro del PP, Cospedal también se ha referido al acto celebrado por presos de ETA este fin de semana en Durango. La número dos del PP, que ha sido preguntada por la petición de Esperanza Aguirre a Rajoy para que cambie la ley e impida este tipo de actos, ha asegurado que el acto 'ha repugnado' al PP y si se ha producido es porque 'un juez decidió autorizarlo'.

La presidenta del PP de Madrid, sin embargo, a la entrada de la sede nacional del PP, ha asegurado que el juez Santiago Pedraz tenía razón y no había motivos para impedir el encuentro y por ello iba a pedir a Rajoy cambios legales. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, se ha limitado a defender su política antiterrorista y a trasladar a Aguirre que nada ha cambiado al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias