Público
Público

Rajoy anunciará sus candidatos para presidir el Congreso y el Senado horas antes de la constitución de las Cortes

El presidente en funciones convoca a la Junta Directiva Nacional del PP el martes por la tarde para proponer los nombres y que sean aprobados.

Mariano Rajoy, durante un acto electoral en la campaña del 20-D. REUTERS/Jon Nazca

EFE

MADRID.- El PP reúne el próximo martes 12 de enero a su Junta Directiva Nacional para aprobar los nombres que presentará el partido para presidir el Congreso y el Senado, así como para ratificar a los portavoces de los grupos de ambas Cámaras que proponga la dirección, han informado fuentes populares.

El presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la reunión de este órgano, el máximo entre congresos, prevista para las cinco de la tarde, pocas horas antes de que se celebre la constitución de las Cortes. Tanto el Senado como el Congreso celebran el miércoles 13 a las diez, de manera simultánea, la sesión constitutiva de ambas cámaras.

La mayoría absoluta del PP en el Senado facilita la elección de su candidato a presidir la Cámara

En el caso del Senado, el PP tiene la mayoría absoluta por lo que no habrá problema en elegir al candidato que Rajoy proponga. No es el caso del Congreso, donde a falta de una mayoría sería necesario el acuerdo con otras fuerzas políticas para lograr que un conservador lo presida.

Hace cuatro años, tras las elecciones de noviembre de 2012, fue también durante una Junta Directiva Nacional donde Rajoy anunció el nombre de Jesús Posada para presidir el Congreso y el de Pío García-Escudero como presidente del Senado. En un discurso que en aquella ocasión fue abierto a los medios de comunicación, Rajoy también anunció la designación de Alfonso Alonso como portavoz de los populares en el Congreso y de Xosé Manuel Barreiro para ejercer esa función en el Senado.

La llegada de Hernando en 2014

Cuando Alonso fue nombrado en diciembre de 2014 ministro de Sanidad, Rafael Hernando ocupó su puesto como portavoz parlamentario, labor que sigue ejerciendo al igual que Barreiro en el Senado. 

Hernando se encuentra estos días encabezando las negociaciones con los demás partidos para la configuración de la Mesa del Congreso, cámara en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, por lo que no tiene asegurados los votos para que la presida un diputado de sus filas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias