Público
Público

Rajoy se apunta a la 'doctrina González' para salpimentar las listas con imputados

Andalucía, Madrid y Valencia justifican su elección por que los delitos que se les achacan no son de corrupción, sino sólo son "administrativos". Esperanza Aguirre los considera "tonterías".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado entre el candidato del PP en Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla y el vicesecretario general del partido Carlos Floriano en un mitin en Granada. REUTERS/Pepe Marin

MADRID.- "El PP no se ha andado con componendas (...) Eso nos distingue del Partido Socialista, que tiene dirigentes condenados e imputados". Las palabras pertenecen a Esperanza Aguirre y son de 2011; concretamente, del 15 de abril, cuando la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid pedía disculpas públicas por la vinculación del PP con la trama Gürtel, particularmente, en los municipios de su región. Días después, con las autonómicas y municipales encima, Aguirre matizó: "En mis listas hay gente que está imputada pero por tonterías, no por acusaciones".

Esperanza Aguirre, repite el patrón de 2011: "En mis listas hay gente que está imputada pero por tonterías, no por acusaciones"

Las tesis de la hoy candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid son las de su presidente, Mariano Rajoy que, a su vez, calca al expresidente del PSOE, Felipe González, para matizar -igual que Aguirre en 2011- su discurso sobre regeneración democrática. "Hay imputados e imputados", aseguró ayer el líder del PP en Onda Cero, para a continuación, apelar a la presunción de inocencia y a estudiar los casos uno por uno.

La opinión del expresidente socialista se había conocido 24 horas antes, en una entrevista a El País, donde se mostraba contrario a "excluir" a los imputados de las listas electorales y acusaba a los partidos de "sobreactuar" por meterlos a todos (presuntos corruptos y el resto) en el mismo saco.

El alcalde de Valladolid se sienta en el banquillo el 27 de abril, acusado de un delito de desobediencia; repite como candidato del PP

Estudiados o no, el partido que gobierna el país y la mayor parte de autonomías y ayuntamientos sigue llevando imputados en las listas. Los más conocidos son el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. El caso del regidor es aun más sangrante, pues León de la Riva da un paso más de su condición de imputado con una citación judicial para sentarse en el banquillo el 27 de abril tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de desobediencia. El alcalde vallisoletano está acusado de ignorar una decisión judicial para demoler obras ilegales en su ático en el centro de Valladolid.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE

Por su parte, Imbroda declaró como imputado por el Tribunal Supremo el pasado día 11 por un supuesto delito de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.

En Andalucía...

El candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, tampoco ha logrado zafarse de los imputados en las listas municipales andaluzas. Son "administrativos", aseguró él mismo en su primer debate con la candidata y presidenta Susana Díaz y con el representante de IU, Antonio Maíllo. Moreno se enfrenta desde ayer, además, a la apertura de juicio oral contra el alcalde-candidato de Gójar (Granada), Francisco Javier Maldonado, acusado de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y tráfico de influencias; esto es, de haber favorecido los negocios de su hermano.

Aguirre, Fabra y Moreno han aprobado listas municipales con candidatos imputados. El PP andaluz lleva, además, dos en su lista autonómica por Cádiz para el 22-M

Maldonado no es el único. La alcaldesa-candidata de Rota (Cádiz), Eva Corrales, ya se sentó en el banquillo la semana pasada acusada de adjudicaciones irregulares a un funcionario del Ayuntamiento cuando ella era delegada de Fiestas. Rajoy aguantó estoico la presencia en primera fila de Corrales durante un mitin en Jerez, ya con el juicio oral abierto. El presidente del Gobierno no habló de corrupción, aunque Moreno llame a Corrales imputada "administrativa".

También el teniente de alcalde Jerez (número dos por la lista de Cádiz), Antonio Saldaña, deberá responder ante la justicia por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, prevaricación desleal. Como su compañero de candidatura, el número ocho en la lista gaditana conservadora, José Manuel Martínez Maila, imputado en el feo asunto del hundimiento del Nuevo Pepita Aurora, con ocho muertos y cuyo patrón acusa a Martínez Maila (exportavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz) de falsificar su firma para quedarse con los derechos de barco hundido.

En Madrid...

Tras ser por fin confirmada candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, y con los poderes que le da la presidencia regional del PP, Aguirre se apresuró la semana pasada en ir nombrando a los candidatos en los ayuntamientos madrileños. Entre ellos, varios imputados por "tonterías"; a saber: el alcalde-candidato de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, que cuando fue regidor de Guadarrama podría haber incurrido en un delito relativo a la ordenación del territorio y en otro de prevaricación.

Presuntos pagos irregulares, prevaricación, delitos en la ordenación del territorio, cohecho, desprecio a órdenes judiciales, contratos amañados,... son algunos motivos de las imputaciones

 
El alcalde-candidato de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, tiene asimismo dos imputaciones pendientes de resolverse, por presunta prevaricación urbanística y por supuestos pagos irregulares de pluses de productividad a funcionarios municipales. La alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, por su parte, está imputada por presuntas irregularidades de contabilidad, aunque el Tribunal de Cuentas asegura no ver delito.

Aguirre ratificó como cabeza de lista municipal asimismo, la semana pasada, al polémico alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, imputado por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas. Gutiérrez se hizo famoso cuando una concejal de UPyD hizo públicas unas grabaciones en las que el regidor madrileño intentaba comprarla, supuestamente.

En Valencia...

Tampoco Alberto Fabra, presidente-candidato del PP a la Generalitat Valenciana ha conseguido limpiar completamente sus listas para las autonómicas y municipales del 24 de mayo. En Paterna (Valencia), el PP ha situado a Elena Martínez como cabeza de lista. Martínez está imputada por la supuesta adjudicación irregular de un plan de marketing. La dirección del PP valenciano -que también distingue entre delitos por corrupción y delitos "administrativos"- lleva como cabeza de lista en Cullera (Valencia) al alcalde Ernesto Sanjuán, imputado por ignorar la prohibición de hacer un castillo de fuegos artificiales que provocó un grave incendio.

El alcalde de Alboraya (Valencia), Manuel Álvaro, está imputado en varios delitos por gestión municipal irregular, y el alcalde de La Nucia (Alicante), Bernabé Cano, aparece en varios escándalos de la trama Gürtel y está siendo investigado por prevaricación junto a todo su equipo de Gobierno por no acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, relativa al pago de nóminas a 23 funcionarios, que continuó a pesar de decretar su anulación el juzgado. Álvaro y Cano repiten como candidatos el 24-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias