Público
Público

Rajoy atesora 1.390.550 euros más que Sánchez en bienes patrimoniales

La riqueza patrimonial de los ministros de Rajoy es 664.325 euros superior a la media de los españoles y la de los ministros de Sánchez 490.202 euros

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en julio de 2017 durante un encuentro en La Moncloa. /JUAN MEDINA/EFE

Público

Después de la publicación de los bienes patrimoniales de los altos cargos de los últimos gobiernos, se ha podido saber, entre otras cosas, que las cuentas personales de Pedro Sánchez son diez veces más bajas que las de Mariano Rajoy, que tiene más de un millón de euros, entre ahorros, propiedades e inversiones.

Mientras el actual presidente socialista dispone de un patrimonio total —en valores netos— de 150.964 euros, Rajoy, ya en el retiro, declara un patrimonio de 1.541.514 euros. De manera que en cifras exactas, la diferencia de patrimonio entre ambos es de  1.390.550 euros.

Sin embargo, la diferencia entre Rajoy y Sánchez no es el único dato reseñable. Tanto es así, que las diferencias entre ambos también se pueden constatar si se comparan las medias patrimoniales de los dirigentes ministeriales del político conservador con las de los ministros del PSOE.

El hecho es que los 24 integrantes de los dos ejecutivos de Mariano Rajoy  suman una cifra media de 768.254 euros, frente a la cifra —igual de imponente— de 594.131 euros de los nuevos ministros de Sánchez. Dicho de otro modo, la cifra del Ejecutivo actual es casi un 30% inferior a la de sus predecesores. 

Más allá de las comparaciones entre los dos grandes partidos de España, la publicación en el BOE de los bienes patrimoniales de los políticos revelan, además, diferencias notables respecto a la riqueza de los ciudadanos del país.

Si se compara la riqueza media de los miembros de los gobiernos de Rajoy con el patrimonio medio neto de los ciudadanos españoles (103.929 euros), se podrá constatar una diferencia de 664.325 euros. Algo similar ocurrirá si se toma como referencia al Ejecutivo de Sánchez, cuya media dista 490.202 euros respecto a la del conjunto de los españoles.

Más noticias