Público
Público

Rajoy hace balance del año en el que renovó su presidencia tras un Consejo que aprobará subir el SMI y pensiones

El Gobierno aprobará el real decreto que establece una subida del 0,25% en las pensiones y un 8% del salario mínimo, que llegará en 2017 a los 707,60 euros mensuales.

Mariano Rajoy en su comparecencia del año pasado.

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará subir un 8% el salario mínimo, incrementar un 0,25% las pensiones y un código de buenas prácticas bancarias ante las cláusulas suelo.

Rajoy, como es habitual al final de cada año, ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que hará balance político y económico del año y expondrá sus perspectivas ante 2017.

Respecto a las pensiones públicas, el Gobierno aprobará el real decreto que establece una subida del 0,25%, lo que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley. Esta subida ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre.

Por su parte, otro real decreto subirá un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.

Se trata de la subida anual más alta de los últimos 30 años del SMI y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE a cambio del apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

El Gobierno también aprobará este viernes un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros, según indicaron fuentes del Gobierno, añadiendo que, de esta forma, se adecuan los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluyen créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como Sanidad, Educación o pensiones.

El Consejo aprobará un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, tras la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

El objetivo de este código, de obligado cumplimiento para las entidades que se adhieran a él, es establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir costes para los clientes afectados por las cláusulas suelo.

Según han informado a Efe fuentes financieras, se obligará a las entidades a que den la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente. En su última reunión del año el Gobierno ratificará igualmente 57 convenios con comunidades, la mayoría de ellos relativos al ámbito sanitario o agrario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias