Público
Público

Rajoy, de campaña contra Podemos en Grecia: "No tiene sentido prometer lo imposible"

El presidente del Gobierno viaja a Atenas para apoyar al primer ministro griego en su lucha electoral contra Syriza. Ambos líderes europeos elogian sus políticas conservadoras y los resultados que permiten "ver la luz" en sus países.

Rajoy (d) conversa con Samarás durante la reunión de hoy en el Palacio Presidencial de Atenas. EFE / Orestis Panagiotou

PÚBLICO

ATENAS.- El presidente del Gobierno ha acudido en auxilio de su homólogo griego, Antonis Samarás, en un viaje prácticamente improvisado a Atenas cuando quedan pocos días para las elecciones griegas (25 de enero). Mariano Rajoy, aunque La Moncloa sigue negando que la visita -decidida el domingo durante la manifestación antiterrorista en París- sea de carácter electoral, ha comparecido en rueda de prensa con el primer ministro griego entre grandes elogios mutuos ("Verdadero amigo, socio de fiar y gran líder", ha dicho el español del griego) y el reconocimiento de las medidas que los ejecutivos de Madrid y Atenas han tomado contra la crisis y que, según Rajoy, ya permiten "ver la luz" al final del túnel de la crisis en ambos países.

La precampaña electoral ha condicionado cada frase de los dos líderes europeos y ha sido particularmente encendido el discurso de Rajoy, muy crítico -sin citarlos- con las formaciones Syriza y Podemos. "Necesitamos estabilidad, no inestabilidad; certidumbre y confianza, no incertidumbre y desconfianza" o "Prometer cosas imposibles es algo que no tiene sentido y genera enorme frustración", ha dicho al ser preguntado por los partidos que, en estos momentos, lideran las encuestas tanto en Grecia como en España.

El mensaje de los conservadores es claro: si ganan Syriza y/o Podemos, se acabaron la ayuda y la inversión internacional

Por su parte, Samarás ha optado por la táctica de inyectar  temor a la deuda no pagada, además, echando un capote a Rajoy cuando se le preguntó sobre la intención de Syriza de renegociar la deuda griega. "España nos prestó 26.000 millones en un momento muy difícil. ¿Qué vamos a decirles? ¿Que vamos a cambiar el acuerdo?".

Idéntico mensaje al de Samarás es utilizado por el PP desde hace unos días a tenor de la intención manifiesta de Podemos de renegociar la deuda española si llega al Gobierno. El primer ministro griego ha advertido, asimismo, de que "quien dice que la deuda no es viable es como si dijera a los mercados que no hay que prestar dinero. Grecia no quiere eso". El aviso de los conservadores, españoles y griegos, resulta pues muy claro: si ganan Syriza y/o Podemos, se acabaron la ayuda y la inversión internacional.

Más pactos con el PSOE

 

Rajoy se ha felicitado en Atenas por el pacto contra el terrorismo yihadista alcanzado ayer con el PSOE. Es el primer gran acuerdo al que llegan el PP y los socialistas desde que Pedro Sánchez es secretario general. El presidente del Gobierno ha asegurado que "es bueno" y "muy positivo" llegar a pactos de Estado y ha manifestado su deseo de que éstos se alcancen también sobre otras cuestiones, como la corrupción.

Desde que cobró fuerza mediática la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE para neutralizar un posible Gobierno de izquierdas, liderado por Podemos, a partir de las elecciones generales de noviembre, el Partido Popular se esfuerza en manifestar que mira con buenos ojos esta posibilidad, no tanto por que así sea, como por que esta supuesta gran coalición espanta a los electores socialistas más susceptibles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias