Público
Público

Rajoy se cita con Duran i Lleida, hasta hace poco socio de Mas

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente del gobierno con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Catalunya.

Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida, conversan en los pasillos del Congreso en una fotografía de archivo.EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo martes con el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antonio Duran Lleida, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Catalunya.

La mañana de este viernes, el candidato de Unió, se ha referido al debate soberanista, del que pide su aplazamiento para centrarse en los esfuerzos en la agenda social, en un momento en el que ve difícil que haya gobierno en Cataluña.

En cuanto al momento actual de Catalunya y las negociaciones, Duran ha lamentado que en "el pulso político" lo esté marcando la CUP, a la que ha defendido como un partido "antisistema" que es "la expresión actualizada al siglo XXI de lo que fue el anarquismo".

Para Duran, a Catalunya le convendría "repensar el tema nacional, que no quiere decir aparcarlo, y asumir rápidamente la agenda social, los problemas del día a día", porque el "independentismo exprés no lleva a ninguna salida", como tampoco contribuye, a su juicio, "la actitud" que está adoptando el Estado.

El presidente del comité de gobierno de UDC ha aseverado que estará "obviamente al lado" del president en funciones Artur Mas si se aplicara el artículo 155 de la Constitución, aunque también le ha pedido al líder de CDC que no haga nada fuera de la legalidad. Ha pronosticado que en diez años no será posible una Catalunya independiente pero, en cambio, ha augurado una consulta vinculante en este plazo: "Lo veo, lo deseo y lo defenderé", ha añadido.

En una semana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado en Moncloa a los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, Duran ha explicado que ayer recibió una llamada telefónica de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que hablaron de la situación política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias