Público
Público

Rajoy confirma un frente antisecesionista con PSOE y C's:
"El pacto está hecho"

El presidente informa de su sintonía plena con Sánchez y Rivera y constata sus diferencias con Iglesias. Con todo, sostiene que no ha perdido "nada" por haberse reunido con "esa formación a la que usted se refiere", en referencia al partido morado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse por separado con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista de Cataluña. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente del Gobierno cree que no es necesario formalizar un pacto de Estado con papeles o actos de rúbrica formales a esta alturas, pues sus reuniones con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos han constatado que el "pacto está hecho" con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el presidente de C's, Albert Rivera. Con ellos, ha asegurado Mariano Rajoy, en una inesperada rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con Rivera e Iglesias en el complejo presidencial.

El jefe del Ejecutivo, ya en su explicación inicial, cuando leyó a los periodistas las conclusiones de su reunión, sostuvo que era "la mayoría" de los tres líderes políticos los que estaban en plena sintonía con él, descartando desde el principio coincidencia alguna con el secretario general de Podemos. De hecho, cuando fue preguntado por Iglesias, recuperó su tono habitual y se refirió a Podemos como "esa formación a la que usted se refiere" cuando aseguró, sin embargo, que no cree haber perdido "nada por haber tenido esa conversación".

Rajoy se mostró muy optimista con su ronda de contactos y confirmó que además de las ya cerradas con Andrés Herzog (UPyD), Alberto Garzón (IU) y Josep Antoni Duran i Lleida (Uniò), se reunirá con el PNV, aunque no dio más detalles sobre la fecha del encuentro.

Acuerdo de tres puntos

Para el presidente del Gobierno, hay tres puntos en los que se ha constatado la afinidad entre el PP (Rajoy se reunió también esta tarde con su secretaria general, Dolores de Cospedal), PSOE y Ciudadanos: todos estos partidos están a favor de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de derechos de todos. Éste es, según el jefe del Ejecutivo, el "pacto" de facto.

Rajoy quiso dejar claro, con todo, que "la respuesta del Estado ante el desafío planteado" en Catalunya es su "responsabilidad" liderarla. El presidente mandaba así un mensaje implícito al líder de Ciudadanos, que esta mañana, durante su comparecencia en Moncloa tras reunirse con él, trató de marcar la agenda con la presentación de un pacto de Estado (Pacto por España). El presidente del Gobierno apostó por tratar de lograr el "máximo consenso" con las fuerzas políticas en la cuestión catalana, pues entiende que si no, se trasladaría "muy mala imagen" de España.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias