Público
Público

Rajoy dice que el Gobierno tiene listas "todas las medidas" ante la consulta del 9-N

PAULA DÍAZ

El Gobierno tiene preparadas 'todas las medidas' para frenar el desafío soberanista de Artur Mas. Así se lo ha transmitido Mariano Rajoy a la cúpula de su partido durante la primera reunión del Comité Ejecutivo del PP tras las vacaciones estivales que ha tenido lugar este lunes, a sólo dos días de que se celebre la Diada en Catalunya. 

Así, los conservadores ya tienen 'preparadas todas las decisiones que haya que adoptar si se sigue en la dirección apuntada por el presidente de la Generalitat de que esa consulta se celebre', aseguró el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, al término del encuentro. Es decir, que ya están redactados los recursos de inconstitucionalidad que presentarán ante el tribunal correspondiente en caso de que llegue a aprobarse 'la hipotética ley de consultas' y de que llegue a producirse 'la hipotética convocatoria' de referéndum por parte del Govern catalán.

Sin embargo, el presidente no adelantó otras posibles medidas a llevar a cabo después del 9 de noviembre, fecha en la que Mas tiene previsto sacar las urnas a la calle. Lejos de plantearse ese escenario, Rajoy volvió a insistir -siempre según Floriano- en que la 'consulta es ilegal' y en dar por hecho que 'no se va a celebrar'. Una vez más, el jefe del Ejecutivo central dejó la puerta abierta al 'diálogo' -sin concretar la data en la que podría producirse otro hipotético encuentro con Mas- pero 'siempre dentro de la legalidad'. 

Además, la reunión de la cúpula conservadora se produjo justo después de que la número dos del partido,María Dolores de Cospedal, ofreciera a PSC, C's, UPyD y Unió unirse con el PP para crear una gran 'coalición' que haga frente al reto soberanista de Convergència. Una propuesta que, a pesar de haber sido lanzada por la vicesecretaria general del partido, no fue recogida por su homóloga en el Gobierno. Sáenz de Santamaría ni siquiera citó esta cuestión en su intervención en la Conferencia Política del PPC este fin de semana, dejando en manos de Sánchez-Camacho la defensa de este convenio para buscar 'el bien común'. 

Este lunes, Rajoy tampoco incidió en esta cuestión, a la que sí contestó Floriano en rueda de prensa, pero sólo para 'aclarar(le)' al PSC que Cospedal 'nunca habló de frentes'. 'Nosotros no queremos hacer frentes', sentenció ante la negativa de Miguel Iceta a negociar ese posible pacto. 'Buscamos ser lo más eficaces en la oferta electoral que planteamos de cara a las elecciones y por eso la propuesta merece ser hablada con los partidos implicados y no rechazada ni manipulada para mantener una equidistancia injustificable entre quienes quieren romper la Constitución y la unidad de España y quienes la defendemos', arremetió el conservador, que confesó que en la reunión tampoco se había hablado de la posible influencia del proceso secesionista en Escocia en el caso catalán.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, este lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada en la sede del partido. EFE/Fernando Alvarado

Sin candidatos para 2015

De otro lado, en la reunión Rajoy siguió sin desvelar su estrategia electoral de cara a los comicios de 2015, salvo que ésta se centrará en vender los 'buenos' resultados económicos de sus reformas. 'La Economía está mejorando y va a ir a mejor. El partido y el Gobierno van a seguir trabajando para que el empleo se convierta en una realidad para el máximo número de personas posible', mitineó Floriano tras recordar cómo el Ejecutivo 'evitó el rescate' y cómo con el PP 'España dejó de ser un lastre para convertirse en el país que más crece de la zona Euro'. 

Rajoy advierte a los barones que controlen el déficit público: 'Unas elecciones no se ganan por una carretera'

Además, Rajoy, a pesar de estar convencido de estar 'por encima de las demás fuerzas políticas' en intención de voto y de estar 'recuperando la confianza de los españoles de manera acelerada', ha pedido a los presidentes de las comunidades que controlen el déficit público y que midan bien sus presupuestos. 'Unas elecciones no se ganan por una carretera', les ha advertido. Sin embargo, el presidente decidió continuar manteniendo en vilo a sus barones al no revelar las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. De entre ellas, la cuestión que más atención ha suscitado en el foco mediático de los últimos meses (desde el batacazo electoral recibido por los conservadores en las europeas) ha sido la relativa a las caras que se presentarán a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Así, la reelección de González aún no está confirmada y se da casi por hecho que Ana Botella no estará en las listas de aspirantes al bastón de mando de la capital. En este contexto, son numerosos los nombres que han aparecido en las quinielas para sustituirla: el de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el de la consejera de Educación, Lucía Figar, el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la propia Esperanza Aguirre, que sigue sin desvelar sus intenciones al respecto.  Preguntada  hoy sobre si le apetece volver a la política activa, la presidenta del PP de Madrid se limitó a contestar que ella 'nunca' ha hecho 'planes'. 'Siempre he estado en manos de la providencia y no me ha ido mal', zanjó. 

Floriano:'Hay muchos candidatos en Madrid, empezando por su alcaldesa'

Su homóloga en Catalunya, Sánchez Camacho, dijo no querer entrar en 'especulaciones de los medios de comunicación porque la mayoría de las veces no son ciertas', criticó. ¿Para cuándo la lista de nombres? 'Las candidaturas serias se harán cuando corresponda. Los plazos para las candidaturas están y estoy convencida de que vamos a tener los mejores candidatos en toda España', contestó la líder del PPC.

Floriano, por su parte, quiso demostrar que Botella sigue contando todavía con el apoyo del PP, pero reconoció también que no es la única aspirante al trono madrileño. 'Hay muchos candidatos en Madrid, empezando por su alcaldesa', se limitó a responder. Además, siguiendo la línea habitual de Rajoy en estos casos, todo parece apuntar a que el PP no revelará nombres hasta el último momento. 'El plazo del PP termina el día anterior a la fecha del plazo legal', insistió el vicesecretario Electoral del partido. 'Los anuncios los haremos a medida de que lo estimemos conveniente', concluyó. 

Que gobierne la lista más votadas, sí, pero ¿sólo en los Ayuntamientos? Esta cuestión, la elección directa de alcaldes, la propuesta estrella de entre todas las de 'regeneración democrática' planteadas por Mariano Rajoy el pasado junio, se convirtió también en uno de los puntos principales del debate de este lunes. Pero sólo de puertas para afuera. En el interior de la sede de Génova, el presidente se limitó a pedir paciencia a la Ejecutiva del partido y a recordarles el plazo de dos meses que se ha dado para intentar llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos con representación parlamentaria. 

El presidente no planteará de momento una reforma electoral para las Autonomías Sin embargo, varios barones del PP -el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos en Castilla y León, Extremadura y Madrid (Juan Vicente Herrera, José Antonio Monago e Ignacio González, respectivamente)- ya habían expresado con anterioridad que quieren que la reforma de la elección directa de alcaldes se extienda también a las Comunidades. También la alcaldesa de Valencia,Rita Barberá, así como su presidente autonómico, Alberto Fabra, se posicionaron a favor de esta propuesta.

Hoy, tanto el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, como la responsable del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho han señalado que son partidarios de esta medida, pero no de forma inmediata. 'Sería un elemento de reflexión interesante, pero de cara al futuro', señaló el primero. 'Ahora mismo la prioridad es cambiar la elección de los alcaldes', opinó también la segunda. El presidente del Congreso, por su parte, abogó por llegar a 'acuerdos' entre los partidos para que estas medidas puedan desarrollarse 'con rapidez'. 'No tenemos mucho tiempo', agregó Jesús Posada antes de entrar a la reunión.

Tras el encuentro, Floriano cerró también la puerta por completo a esta posibilidad de extender la propuesta a las Autonomías. 'Es una cuestión a plantear' -admitió- pero 'en otros programas electorales'. 'En nuestro programa electoral nos referíamos a la reforma local y ese es el debate que hemos abierto ahora', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias