Público
Público

Rajoy dijo a Mas que "estaban analizando las cinco vías legales que permiten ejercer derecho a decidir"

El portavoz de CiU en el Senado asegura que el presidente también 'quedó a disposición de ofrecer la mejor respuesta a las necesidades reales' de Catalunya

EP

El portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo dijo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que 'estaban analizando las cinco vías legales que permiten ejercer el derecho a decidir', 'ofreció diálogo', 'habló de la singularidad de Catalunya' y 'quedó a disposición de ofrecer la mejor respuesta a las necesidades reales' de Catalunya.

Así lo ha desvelado durante una pregunta en el Senado sobre la Diada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha leído la carta que el propio Mariano Rajoy envió a Mas dejando claro que 'el mejor servicio a la legitimidad democrática' era 'respetar ese marco jurídico'. Además, ha coincidido con CiU en que 'es el momento de la política y del diálogo' pero 'dentro de la Constitución'.

En su intervención en el Pleno del Senado, Cleries se ha quejado de que, tras la Diada, las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -quien puso en valor la 'mayoría silenciosa' que no se manifestó- fueran 'más duras' que las de Rajoy en la carta que envió a Artur Mas.

Cleries, que ha calificado de 'falta de respeto democrático' al Senado y a CiU que Sáenz de Santamaría no respondiese a su pregunta, ha destacado que la vía catalana de la Diada contó con más de un millón de personas 'defendiendo el derecho a decidir'. Por eso, ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno respondiese desde el 'uniformismo', apelando a la 'mayoría silenciosa' y 'olvidando' a los ciudadanos que 'pacíficamente salieron' a la calle.

'¿Responderían de la misma forma si en el Estado español nueve millones y medio de personas enlazados en una vía de casi 3.000 kilómetros proporcionalmente saliera cívicamente a expresar una demanda? ¿Pensarían en la mayoría silenciosa o pensarían qué nos pide esta gente?', se ha preguntado, para añadir que es 'el momento de la política y del diálogo'. Dicho esto, Cleries ha defendido un referéndum con el derecho a decidir para dar 'voz y voto a todo el mundo' y ha pedido al Ejecutivo que no utilice la Constitución como 'un muro de contención' porque 'es un tema de voluntad política'.

'Dijimos que ejerceríamos nuestro derecho a decidir y lo vamos a hacer porque es democracia, porque es legal si queremos y porque lo que han de hacer, y es lo que pedimos, es voluntad política para llegar a buenos acuerdos para Catalunya, que irán bien al conjunto de España porque seremos unos buenos vecinos', ha enfatizado.

En su respuesta, el ministro ha coincidido con el portavoz de CiU en que es el momento de la 'política y del diálogo', algo que, según ha subrayado, dijo la propia vicepresidenta tras la celebración de la Diada. Tras asegurar que el Gobierno habla y escuchar a todas las autonomías, ha expresado su 'respeto' tanto por los ciudadanos que se manifiestan como por los que están en sus casas. 'La posición del Gobierno es diálogo y respeto a la ley y a la Constitución', para añadir que el Gobierno de Mariano Rajoy 'representa a todos los ciudadanos de España'.

Asimismo, el ministro ha aprovechado su réplica para leer algunos párrafos textuales de la misiva que Rajoy envió a Mas, donde decía que 'el mejor servicio a la legitimidad democrática que invoca es respetar ese marco jurídico en el que los Gobiernos hayan su fundamento y legitimidad'. Y ha añadido, siguiendo con la carta, que 'los vínculos' que mantienen unidos a Catalunya y España 'no puede desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales'.

En este sentido, Montoro ha recalcado que lo que ofrece el Gobierno es 'diálogo político' pero en el 'marco' de la 'jurisdicción' y 'convivencia' que ofrece la Carta Magna, así como dentro del proyecto europeo, que promueve la integración económica y apuesta por la integración política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias