Público
Público

Rajoy: "España va a crecer más que Francia, Alemania y el conjunto de la UE"

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado 'animado y esperanzado' porque España 'ha roto una tendencia de destrucción de empleo', refiriéndose a los datos publicados esta misma mañana, que muestran cómo el desempleo bajó respecto al mes anterior gracias al efecto Semana Santa. En una entrevista en la cadena SER ha querido sacar pecho: 'Va a haber crecimiento económico este año y aún más el que viene'. Tanto que, según sus previsiones, 'vamos a crecer más que Italia, Francia y Alemania y el conjunto de la UE'.

'Al final de la legislatura habrá en España menos paro que en al final de 2011' ha afirmado en la entrevista, en la que ha querido quedarse 'con la mayor', que es 'que España ha atravesado una crisis muy dura y que ha hecho mucho daño, pero el modelo del bienestar se ha mantenido'. 

Preguntado sobre los efectos de la reforma laboral, que ha provocado que haya un creciente número de 'trabajadores pobres', Rajoy ha justificado que es la que 'ha dado lugar a que haya una alternativa al despido'. 'Aquí no había más alternativa que el despedido y ahora hay posibilidad de seguir trabajando bajando los sueldos. Yo conozco a mucha gente que ha conservado el trabajo gracias a bajarse el sueldo'. Y para Mariano Rajoy hacer esto es incentivar 'la solidaridad entre los trabajadores y los empresarios'.

Así, 'antes de la reforma laboral hubo una legislatura que nos dejó 3 millones más de parados. Y cuatro años después de la reforma laboral veremos a unas cuantas personas más trabajando', ha apostillado. 'Yo veo a gente que parece que no le gusta esto. ¡Alégrense de las buenas noticias!'

Y en cuanto al caso del supuesto pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP de Génova, Rajoy se ha limitido a decir que tiene la certeza de que todos los documentos que se han mandado al Tribunal de Cuentas son la contabilidad real del partido. 'Es un tema que no me gusta nada. Yo lo desconocía absolutamente y espero que el juez aclare lo que ha pasado y acataremos lo que diga', ha dicho, antes de afirmar que ha 'pedido explicaciones, pero en el partido nadie sabe nada'. Y, que él sepa, nadie maneja dinero negro en su partido.  

Rajoy no está pensando en ser relevado al frente de su partido ni ha decidido si se limitaría a dos mandatos Además, Rajoy no está pensando en ser relevado al frente de su partido ni ha decidido si se limitaría a dos mandatos en caso de ganar las próximas elecciones. 'Con franqueza, no lo tengo decidido. Todo el mundo dice que yo tomo decisiones a última hora y no les voy a quitar la razón. Por tanto -ha recalcado- esperemos a última hora'

Ha considerado que en las informaciones sobre los supuestos problemas en su relación con el expresidente del Gobierno José María Aznar hay 'demasiado ruido y muy poquitas nueces'. Rajoy se ha referido de esta forma a la ausencia de Aznar en la campaña electoral del PP para los comicios europeosEl jefe del Gobierno ha señalado que Aznar, como presidente de honor del PP, acude a un acto de la campaña electoral del partido siempre que lo estime oportuno y conveniente'. Además, ha recordado que esta semana Aznar va a presentar al cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en un acto 'importante y emblemático' en el que éste va a participar en Madrid.

Ha defendido también las concertinas en las vallas, ha dicho que no se van a retirar y ha recordado que son habituales en todos los sitios en los que se protege una frontera y que en España se instalaron por vez primera en 2005, durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 'No se puede tener una frontera abierta para que entre todo el mundo que quiera', ha sentenciado.

El presidente del Gobierno también se ha referido al conflicto abierto con el ejecutivo catalán de Artur Mas, con su desafío soberanista lanzado a través de la consulta de novimebre. 'El Gobierno de España no puede permitir esa convocatoria porque la justicia ha dicho que es ilegal', ha sentenciando Rajoy, mantieniendo la línea habitual. Pero hay una pregunta fundamnetal ante la negativa: '¿Qué hará el Gobierno español si Mas sigue adelante y convoca la consulta?'. 'No puedo adelantar acontecimientos sobre qué haremos si quieren realizarla'.

De esta forma, se ha escudado alegando que a él le es imposible 'hacer nada', pues no puede hacer 'lo contrario a lo que quiere más del 80% del Parlamento español'. Aún así, ha querido asegurar que él siempre está 'abierto al diálogo'.

Tras apuntar que no es contrario a reformar la Constitución, sí ha dejado claro que 'si alguien quiere reformarla es importante que se diga qué se quiere hacer' y ha recordado que él mismo apoyó su reforma en dos ocasiones, la última bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapater'Estoy abierto a escuchar. Estoy dispuesto a dialogarantes de afirmar que nunca se le ha caracterizado por ser una persona 'intransigente' con la que 'no se pudiera hablar'.

Participa en el debate:


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-caida-del-paro-se-prolongara-mas-alla-de-las-elecciones-europeas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias