Público
Público

Rajoy evita respaldar
a González y ordena
a Interior que dé las explicaciones

El ministro Fernández Díaz se desentiende y el director general de la Policía será quien explique las graves acusaciones mutuas entre el presidente madrileño y altos mandos del departamento de Cosidó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, observa el cielo de Madrid. / J.J. GUILLÉN (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID-. El presidente del Gobierno ha evitado respaldar al jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid cuando se le preguntó en su comparecencia en La Moncloa sobre las graves acusaciones de "chantaje" y "extorsión" que Ignacio González vertió sobre dos comisarios y la respuesta de éstos acusando al presidente madrileño de intentar encubrir la investigación sobre la compra de su ático en Estepona.

Mariano Rajoy, muy serio y breve, remitió a las "explicaciones del Ministerio del Interior sobre ese asunto" y, además, sobre la posible candidatura de González a presidir la Comunidad de Madrid para las autonómicas del 24 de mayo, apeló a la decisión del Partido Popular, cuando todo el mundo sabe que es él quien traslada su elección personal al Comité Electoral Nacional y éste la ratifica, sobre todo, en nombramientos tan complicados como el de los candidatos madrileños y valencianos.

Fuentes de Interior, sin embargo, preguntadas cuándo iba a dar las explicaciones el ministro Jorge Fernández Díaz han rechazado de plano esta posibilidad y han aclarado que quien hablará sobre este asunto no serán ni el titular del departamento ni siquiera su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, sino el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Sobre cuándo se abordará el tema o qué opina el Ministerio responsable de los dos comisarios acusados por González -uno de ellos, José Villarejo, ha puesto esta mañana una denuncia contra el presidente madrileño por "calumnias"-, las fuentes de Interior no han querido pronunciarse. Todo apunta, sin embargo, a que Cosidó dará las explicaciones sobre González y el asunto de la investigación sobre su ático -"ilegal", según el jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid-, cuando éste haya caído de su candidatura por el PP a la Presidencia autonómica y el tema interese lo menos posible, para no entorpecer la campaña.

El 'factor Gabilondo'

Nadie a quien se pregunte en el PP cree ya que González vaya a ser el elegido por Rajoy para encabezar la lista madrileña en la región, pues aparte de que el actual presidente nunca convenció al líder conservador, las informaciones que están surgiendo sobre oscuras actuaciones de él y su Gobierno y la designación de Ángel Gabilondo como candidato del PSOE, obligan a Rajoy a reconsiderar su nombramiento, siendo mucho más cuidadoso que si Tomás Gómez fuera la elección socialista.

El nombre de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes -que nunca desapareció del todo-, gana enteros como cabeza de lista autonómica, pero a falta de pocos días para que el presidente del PP haga pública su decisión -esta semana es el plazo apuntado por muchos conservadores-, surgen otros nombres en las quinielas internas, como Pablo Casado o Pío García-Escudero

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias