Público
Público

Rajoy: "Hay que llegar a la gente además de tocar la guitarra"

El presidente del Gobierno cree que esta campaña electoral será decisiva para los resultados de las elecciones generales y anima a arañar "hasta el último voto".

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. / EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno ha advertido hoy a los suyos de que "hay que llegar a la gente además de tocar la guitarra" para ganar las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Según fuentes del partido, Mariano Rajoy se ha referido así -aunque sin citarlo- a la actuación de líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa El Hormiguero, donde el candidato de la formación morada tocó la guitarra y cantó una canción de Javier Krahe.

A un mes de que comience la campaña electoral, Rajoy convocó a la junta directiva nacional para ratificar los acuerdos de coalición con Foro Asturias, el PAR, UPN y Asamblea Municipal de Fuerteventura, con los que el PP concurrirá conjuntamente en las listas para el 20-D. Ése era el motivo oficial, aunque en realidad, la reunión de la junta trató sobre Catalunya y la estrategia de campaña, sobre la que el director de la misma, Jorge Moragas, hizo un amplio discurso, informaron fuentes de la calle Génova al término del encuentro.

El presidente del Gobierno ha insistido mucho en la importancia de la campaña electoral, que comienza el 5 de diciembre, "no como la 'importancia' de las campañas en general", subrayan las voces conservadoras, sino de ésta concretamente, que el revés de lo que suele ocurrir en otros comicios, puede ser decisiva en un importante número de votos de indecisos.

Moragas ha expuesto las líneas generales de la estrategia de campaña, basada en la economía (particularmente, el empleo) y la unidad de España. Éstos serían los dos grandes ejes del mensaje conservador, aunque los candidatos y miembros del PP ya llevan estas cuestiones por bandera desde siempre.

Catalunya ha sido, de hecho, el tema que sobrevoló la reunión del PP, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar los recursos de PP y Ciutadans para que frene el pleno en el Parlament donde Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar la declaración de independencia catalana, el lunes 9 de noviembre. "Respeto a las decisiones judiciales", ha advertido Rajoy, de la misma forma -argumentó también- que el PP pide que se respeten a otros.

El oficio 'indeseable' de hacer listas

Los dirigentes del PP se quedaron sin saber una vez más quiénes serán los números uno en las listas para las generales y Rajoy les ha reconocido que está siendo "complicado" tomar decisiones en este sentido, por "intereses legítimos" de cada uno que a veces chocan con los de otro, explican en el PP. "Es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante", ha reconocido el líder del PP sin desvelar ni un nombre, pero "se va a ser justo", garantizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias