Público
Público

Rajoy insiste en su apuesta por una gran coalición PP-PSOE y espera que su candidatura no sea una "línea roja"

El presidente en funciones cree que "lo más sensato" es un debate a cuatro y anuncia: "Yo estaré"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes durante la visita que ha realizado a Almendralejo (Badajoz). EFE/Jero Morales

AGENCIAS

MÉRIDA.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo su apuesta por una gran coalición PP-PSOE tras el 26-J si los resultados electorales se repitieran, ya que "no pasa nada", pues "es una muestra de civilización, de avance y de cambio hacia mejor".

El presidente del PP ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, en la que ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre, el PP propuso una gran coalición: "No quisieron, y además fueron incapaces de plantear una alternativa como se pidió". Aún así, "si las cosas no cambian, mi posición será la misma", ha reiterado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo la situación en Extremadura, donde "el señor Monago ha facilitado que el señor Vara gobierne, y luego le ha apoyado en los presupuestos", algo que ha tildado de "sensato y lo que conviene al interés general".

En su opinión, "no es tan difícil llegar a entenderse", sino que "lo más importante es tener la voluntad de entenderse", y en la situación actual, Rajoy ha abogado por "dejar a un lado" el "estar en discusiones, problemas, tirándose los trastos a la cabeza unos a otros".

Rajoy, ha afirmado que espera que su candidatura no sea una "línea roja" para poder llegar a acuerdos tras los próximos comicios del 26 de junio y ha añadido que la mantendrá "siempre y cuando los españoles digan que el PP es quien tiene que gobernar".

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno tras los comicios, y sobre si su candidatura a la Presidencia puede ser una línea roja, Rajoy ha señalado que "la democracia son muchas cosas", y una de ellas es el "respeto a la voluntad de la gente", por lo que ha considerado "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir".

Rajoy, a Ciudadanos: "No es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente lee el Marca"

"En el fondo de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez", ha manifestado, para añadir que su candidato "no es Pedro Sánchez, sino el presidente del Partido Popular".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que recibe el vídeo de campaña de Ciudadanos (C's) con "espíritu deportivo", si bien ha señalado que "no es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente del Gobierno de España lee el Marca", al igual que "tantos españoles".  "Es verdad que leo la prensa deportiva porque me gusta el fútbol, me gusta el ciclismo, el baloncesto y el tenis", pero también ha apuntado que ha pasado "cuatro años muy duros" en los que ha tenido que "hacer frente a una amenaza de quiebra para España, al rescate y a una etapa de recesión".

Debates electorales

Respecto a los debates electorales, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que en la situación actual "lo más sensato es un debate a cuatro" entre candidatos a las elecciones generales del próximo 26 de junio, y ha confirmado que él participará. Además, ha dicho que en la situación actual no ve "razonable" un cara a cara con Pablo Iglesias o un debate a dos con Pedro Sánchez porque no sabe "quién va a estar ahí de segunda fuerza política".

Rajoy ha señalado que a él lo que le "gustan" son "los debates a dos" y ha recordado que ha hecho "muchos", con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "e incluso" con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo en la situación actual, ha indicado que no le parece que sea "lo más razonable" que él haga un debate a dos con Podemos ni tampoco es muy razonable que lo haga con el PSOE porque, según ha agregado, no sabe "quién va a estar ahí de segunda fuerza política". "Lo mejor es un debate a cuatro, y yo estaré", ha reiterado.

Respecto a la elección de presidente tras las elecciones, Rajoy ha señalado que le "gustaría" que pudiera elegirse en julio, ya que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, por lo que "si la semana siguiente" se puede hacer la sesión de investidura, "sinceramente mejor".

Y es que, a juicio del presidente en funciones del Gobierno, "es un espectáculo" que desde que se disolvieron las cámaras en octubre del pasado año, en mayo "todavía" no hayan sido "capaces de formar gobierno". Por eso ha dicho entender que "la gente esté enfadada". A pesar de ello, ha instado a la gente a ir a votar "aunque estén enfadados", ya que "hay muchas cosas en juego".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias