Público
Público

Rajoy no dialogará con Mas si sigue tomando decisiones "unilaterales"

El presidente del Gobierno insiste en que la soberanía es de todos los españoles y advierte de los perjuicios de la independencia

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy se ha referido hoy a la proposición de ley aprobada ayer jueves en el Parlamento catalán con el apoyo de varios partidos y que pide al Congreso la competencia para que la Generalitat pueda convocar la consulta soberanista. El presidente del Gobierno ha asegurado que él siempre está abierto al 'diálogo', pero con matices, pues en Catalunya, 'se están tomando decisiones unilaterales y así es imposible dialogar'.

En rueda de prensa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la soberanía es de 'todos los españoles' y, por tanto, rechaza la posibilidad de que la competencia para celebrar un referéndum sea traspasada al Govern y, por tanto, éste vaya a convocarse.

A preguntas de los periodistas, Durao Barroso también ha tenido que responder sobre Catalunya, aunque ha evitado ir más allá de lo que ha trasladado estos dos días durante su visita a España. Así, el presidente de la Comisión ha repetido que, en virtud de los tratados europeos, la independencia de una parte de un Estado miembro lo saca automáticamente de la Unión Europea, para cuyo reingreso tenía que inciar un proceso desde el 'punto cero'. Barroso no ha querido responder sobre si la Comisión Europea o alguno de los Veintiocho ha ostrado inquietud por las reivindicaciones independentistas de, al menos, la mitad de la población catalana. 'Es un asunto interno y no me corresponde pronunciarme -se ha disculpado el dirigente europeo-. No quiero opinar más'.

Esta mañana la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y minutos antes de que el propio Rajoy compareciese ante los medios con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido a Artur Mas de que ahora, es el Gobierno -a través de su Grupo en la Cámara Baja, que tiene mayoría absoluta- quien decide sobre la consulta y mantendrá su firmeza en el no.

La negativa, ha insistido, se basa en la inconstitucionalidad de la propuesta, ya que las cuestiones soberanas dependen de todos los españoles y no sólo del pueblo catalán. Por tanto, 'las iniciativas que vienen en el marco que la Constitución establece se contestan política y jurídicamente', aunque en este sentido, al ser una propuesta de ley, el texto salido ayer del Parlament no será recurrido ante el Tribunal Constitucional, ha aclarado Sáenz de Santamaría.

La número dos del Ejecutivo, en un turno de preguntas más breve de lo habitual, ha recordado al presidente catalán que por lo que trabaja el Gobierno es por 'el derecho de los catalanes' a la recuperación económica, al empleo y a que no se fomenten 'el enfrentamiento y la división social', como en su opinión, está haciendo la Generalitat. El Gobierno trabaja y seguirá trabajando por un Estado autonómico que funcione 'en beneficio de todos', lo cual se traduce en políticas económicas que ayuden a salir de la crisis 'también a Catalunya', ha concluido.

A preguntas de la prensa internacional, precisamente, la vicepresidenta ha recordado que el Estado de las Autonomías de nuestro país permite disponer a las comunidades autónomas de cotas de autogobierno 'muy superiores a las de muchos estados federales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias