Público
Público

A Rajoy no le creen ni los suyos

El 49% de los votantes del PP considera "insuficientes" las explicaciones del presidente, según una encuesta, y el 40% cree que debería dimitir.

PÚBLICO

A Mariano Rajoy  no le creen ni los suyos: el 49% de los votantes del PP piensa que el presidente del Gobierno no ofreció suficientes explicaciones sobre sus relaciones con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, durante el debate en el Congreso de los Diputados. Esa es la principal conclusión de la encuesta realizada por MyWord para la plataforma internacional de activismo ciudadano Avaaz

La encuesta también deja algunos datos interesantes: el 76% de los encuestados, más allá de su adscripción política, cree que las explicaciones de Rajoy sobre los indicios que apuntan a una posible financiación irregular del PP también fueron insuficientes. Asimismo, el 71% cree que Rajoy no debería continuar en su cargo. De ellos, un 50,2% piensa que el presidente debe convocar de inmediato elecciones generales y un 21% adicional considera que debe dimitir y dar relevo a otra persona de su partido

Entre los votaron al PP, el 40% opina que Rajoy debería dimitir, frente a un 54% que piensa que debe continuar al frente del Gobierno.

"Los resultados suponen un verdadero jarro de agua helada para los diputados del PP. El presidente Rajoy se ha negado a desactivar la bomba de relojería del caso Bárcenas contándonos la verdad y asumiendo responsabilidades. Si no rectifica cuanto antes y dimite, pronto se dará cuenta que está sentado sobre otra bomba todavía más letal: el poder de la opinión pública", explicó a los medios Luis Morago, director de Campaña de Avaaz. 

"Los resultados suponen un verdadero jarro de agua helada para los diputados del PP"

Según la nota de prensa de Avaaz, "la encuesta publicada este viernes culmina semanas de acción ciudadana". La campaña de Avaaz comenzó con el envío de más de 35.000 cartas de ciudadanos a la cárcel de Soto del Real pidiéndole al extesorero del PP que tirase de la manta y colaborase con la justicia para no convertirse en el único villano de este escándalo.

Días más tarde, Avaaz lanzó un ultimátum ciudadano al presidente —Verdad o Dimisión— con más de 221.000 adhesiones y que fue entregado en Génova y Moncloa, directamente en el Congreso a través de destacados líderes de la oposición, y ayer frente a los medios de comunicación en el Senado.

La encuesta realizada por MyWord para Avaaz se ha hecho sobre una muestra a nivel nacional de 500 entrevistas calibradas por sexo, edad y región.

Más noticias de Política y Sociedad