Público
Público

Rajoy oculta cómo contribuirá a las acciones de la OTAN en Irak

PÚBLICO/EFE

El presidente del Gobierno ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha respondido a preguntas... pero sin contestarlas. Mariano Rajoy no ha querido desvelar cómo contribuirá España a las acciones de la OTAN en Irak porque, dijo, 'ni siquiera hemos decidido qué va a hacer la OTAN'. 

'España está en Afganistán, en Mali, en Somalia y en estos dos últimos países luchando precisamente contra el terrorismo yihadista. Ahora se trata de Irak y Siria pero no vamos a adelantar acontecimientos porque ni siquiera hemos decidido qué va a hacer la OTAN', continuó. Y, preguntado sobre un posible envío de tropas para combatir al Estado Islámico, el jefe del Ejecutivo siguió sin responder: ' La propia OTAN no ha tomado ninguna decisión de mandar tropas, así que la pregunta se responde sola', zanjó.

Es decir que, según sus propias palabras, en la cumbre de la OTAN que se celebró en Newport (Gales, Reino Unido) durante las jornadas de ayer y hoy, los países miembros de la Organización sólo han llegado a una conclusión. 'Hay acuerdo en el diágnostico [que el terrorismo yihadista supone una 'gravísima amenaza para la seguridad de todos']. A partir de ahí tendremos que hablar de todo lo demás y tomar decisiones', repitió  Rajoy. 'Cualquier cosa que se haga ha de ser por acuerdo de todos los aliados', agregó.

Sobre Ucrania, recordó la posición española de pleno respeto a la integridad territorial y su soberanía, y ha asegurado que la solución al conflicto es política y no pasa por la intervención militar.

El presidente del Gobierno también ha recordado la participación española en operaciones de la OTAN, UE y ONU y ha manifestado que España continuará cumpliendo porque en todos los escenarios internacionales donde están las fuerzas armadas afectan a la seguridad nacional. Ha confirmado que España seguirá apoyando una futura operación internacional en 2015 que sirva para que las fuerzas armadas afganas se hagan cargo de la seguridad del país, que ahora se encuentra en una situación política y de seguridad 'difícil'.

De otro lado, Rajoy volvió a defender sus propuestas de 'regeneración democrática' y a instado al PSOE a que deje de 'protestar' e intente llegar a un acuerdo. El presidente defendió que medidas como la elección directa de alcaldes son 'útiles para el conjunto de los españoles' y opinó que 'la gran mayoría' de los ciudadanos esperan que haya consenso entre los grupos parlamentarios y el Gobierno. 'Lo que no tiene sentido es estar todo el día protestando y luego no hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento', criticó. En este sentido, el presidente señaló que, como confía en llegar a un acuerdo, no se plantea la posibilidad de seguir adelante con la reforma electoral con el único apoyo del PP.

En otros aspectos de la política nacional, el presidente repitió la advertencia a su homólogo de la Generalitat, Artur Mas, de que la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre no se celebrará. 'El referéndum no es legal, va contra nuestra historia y en contra de lo que piensa la inmensa mayoría de los españoles que viven en Catalunya y en el resto de España', reiteró. 

El jefe del Ejecutivo central desechó cualquier similitud entre el proceso independentista de Escocia y el de Catalunya y aplaudió, en cambio, la propuesta de su número dos en el partido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de crear una coalición antisoberanista con PSC, C's y UPyD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias