Público
Público

Rajoy pide al PSOE "personalidad" para no actuar influido por Podemos

El presidente del Gobierno advierte de que "hay que ver quién es cada quién" y no descarta una futura coalición con el PSOE

Mariano Rajoy, durante la entrevista concedida a EFE. EFE/Javier Lizón

EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desea que el PSOE tenga "personalidad" para no abandonar la moderación ni el equilibrio y para que no actúe influido por partidos como Podemos.

Rajoy expresa ese deseo en una entrevista concedida a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia y en la que, ante las expectativas electorales de la formación de Pablo Iglesias, dice que hay que entender que la crisis ha hecho que mucha gente se haya sentido desencantada, pero advierte de que "hay que ver quién es cada quién".

Ante la pregunta de si ve al PSOE pactando con Podemos, el jefe del Ejecutivo responde que no sabe qué harán los socialistas y recuerda que esta misma semana, el Gobierno y el PSOE han llegado a acuerdos importantes en materia de lucha contra el terrorismo y eso es muy positivo.

"Me gustaría llegar a mas acuerdos y me gustaría que el PSOE no se fuera de la moderación ni del equilibrio. Fuera de la moderación y del equilibrio no se presta ningún servicio positivo a tu país", alerta Rajoy.

Además, en referencia a la posible influencia de Podemos sobre los socialistas, considera que "hay que estar uno pendiente de lo que hace uno, no de lo que hacen los demás. Hay que tener personalidad. Eso es -precisa- lo que me gustaría que tuviera el PSOE".

No expresa sus preferencias por Pedro Sánchez o Susana Díaz si tuviera que optar entre ellos para formar un gobierno de coalición, porque señala que su interlocutor por parte de los socialistas lo fija este partido.

Y sobre el hecho en sí de esa supuesta coalición señala que lo que pueda pasar en el futuro ya se verá, pero lo que quiere el PP es pactar con los españoles.

Sí defiende pactos en los asuntos de Estado como al que han llegado en materia de terrorismo y que considera "de sentido común y que se adecúa a la razón".

"Hay que hacer un balance global y ver quién es cada quién"

Rajoy aboga igualmente por el valor de la estabilidad, porque cree que es lo que ha permitido en la presente legislatura tomar decisiones que han librado a España de muchos problemas.

Respecto al fenómeno de Podemos, explica que en Europa ha habido una crisis que ha provocado el deterioro de los partidos tradicionales y el surgimiento de fuerzas políticas que no estaban en el sistema.

Recuerda por ejemplo lo ocurrido en las elecciones europeas en Francia o el Reino Unido o el hecho de que la extrema derecha y la extrema izquierda de Grecia se hayan unido para impedir la elección del presidente de la República y provocar unas elecciones anticipadas cuando el país "empezaba a levantar la cabeza".

Pero frente al nacimiento de ese tipo de formaciones, expone que los países con mayor nivel de bienestar se encuentran entre los que gobiernan fuerzas tradicionalmente moderadas.

"Hay que entender que la crisis haya hecho que mucha gente se haya sentido desencantada aquí y en otros lugares, pero también hay que hacer un balance global y ver quién es cada quién", ya que es la mejor forma de afrontar esos problemas y hacer el buen diagnóstico, agrega.

Rajoy vuelve a referirse a la situación de Grecia para asegurar que no se le pasa por la imaginación que pueda haber por ejemplo un cambio en las reglas de juego de la UE si ganara el partido de izquierdas Syriza y que los compromisos existentes no fueran asumidos por el nuevo Gobierno, "sea el que sea".

"No puedo contemplar ese escenario. Y, desde luego, no es bueno engañar a la gente diciendo que se van a cambiar unas normas, unas reglas o incumplir esos compromisos", explica ante las promesas de Syriza de renegociar la deuda con la UE.


"Las plebiscitarias no existen"

Mariano Rajoy asegura que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca los comicios en Catalunya el 27 de septiembre, serán como los de cualquier otro lugar de España, y advierte de que no se debe engañar a los catalanes porque las elecciones plebiscitarias no existen.

Rajoy recalca que el anuncio de Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña a lo largo de estos años".

El presidente, que lamenta la sucesión de convocatorias electorales en pocos años en Catalunya y que considera que el anuncio del 27 de septiembre se ha hecho "por puro interés partidista", insiste en rechazar la consideración de plebiscitarias que pretenden otorgar CiU y ERC a esos comicios.

"Las elecciones serán unas elecciones como las que se celebran en cualquier lugar de España. Son unas elecciones al Parlamento de Cataluña y lo que se eligen son diputados al Parlamento de Cataluña", aclara Rajoy.

En ese sentido, insiste: "Eso de las elecciones plebiscitarias no existe, y, por tanto, no se debe engañar a la gente. Hay que decirle la verdad".

"La gran mayoría de ciudadanos de Catalunya no son independentistas"

"El cambio sustancial que se ha producido es que CiU, o al menos Artur Mas, se ha hecho independentista. Pero la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no son independentistas", asegura antes de recalcar: "Y, desde luego, en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas".

Ante las opiniones de que el Estado debería tener una mayor presencia en Catalunya trasladando allí, por ejemplo, algunas instituciones, asegura que en la actualidad hay una presencia muy notoria.

Recuerda que, cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo, la Generalitat y otras instituciones en otros lugares de España no podían pagar a sus proveedores y no podían atender a sus vencimientos en los mercados.

Frente a ello, resalta que la presencia del Estado en Catalunya sirvió para que esos proveedores pudieran cobrar, se atendiera el déficit público de la Generalitat y se pagaran los servicios públicos fundamentales.

"Ahí quedó claro lo que es un Estado nacional y solidario con todos sus ciudadanos, no con sus territorios, porque los derechos y la solidaridad se predica de las personas, no de las hectáreas ni de las carreteras", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias