Público
Público

Rajoy pide hoy a la UE una mayor lucha contra el fraude fiscal 

En la última reunión del año del Consejo de Estado, el presidente del Gobierno reclamará también que se agilicen las inversiones del denominado plan Juncker.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. /ATLAS

EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Bruselas para participar en la última reunión que celebrará este año el Consejo Europeo y en la que pedirá aumentar las medidas contra el fraude y la evasión fiscal y agilizar las inversiones del denominado plan Juncker.

Rajoy ya ha dejado claras sus intenciones en esta cumbre en una carta que ha enviado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que, entre otras iniciativas, insta a luchar de forma decidida contra los paraísos fiscales y aboga por un código de buenas prácticas en el ámbito de la fiscalidad.

España desea que se combata la planificación fiscal excesiva y el traslado de beneficios de las empresas a países con menor tributación.

Un debate que los líderes de la UE van a abordar después de que se desvelará el denominado caso de los LuxLeaks, que ha revelado acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales.

Otro de los principales asuntos de la cumbre europea será el plan Juncker de inversiones en la UE.


Rajoy pedirá acelerar su aplicación y lo hará junto al presidente francés, François Hollande, tal y como ambos pactaron en la cumbre bilateral celebrada en París el pasado 1 de diciembre.

En esa cita, consideraron necesario el impulso y la ampliación de ese plan de inversiones para permitir un mayor crecimiento de la Unión Europea y acordaron pedir financiación a proyectos de interconexión energética entre España y Francia.

El Gobierno considera que el plan Juncker, que prevé movilizar 315.000 millones de euros en inversiones, puede ser muy útil para el crecimiento de la UE, pero apela a la cautela y alerta de que no deben crearse expectativas que no se puedan cumplir y generen un sentimiento de frustración.

España ya ha enviado a Bruselas un listado de proyectos susceptibles de beneficiarse de este plan (por un importe de algo más de 50.000 millones de euros) pero no es un documento definitivo, ya que en función de lo que ocurra en los próximos meses (hasta junio) puede ir cambiando.

Por ejemplo, puede haber una variación si prosperara la posibilidad (que España defiende) de que la financiación de algunos proyectos pudieran descontarse de la cifra de déficit.

Antes de la reunión del Consejo Europeo, Rajoy participará en un acto que se celebrará en Bruselas en apoyo del tratado de libre comercio que están negociando la UE y Estados Unidos y en el que participarán otros cinco jefes de Gobierno europeos, entre ellos el británico, David Cameron.

También estarán los primeros ministros de Italia (Matteo Renzi), Polonia (Ewa Kopacz), Dinamarca (Helle Thorning-Schmidt) y Finlandia (Alexander Stubb), así como una treintena de empresarios europeos.

Rajoy participará igualmente este jueves en la capital belga en una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias