Público
Público

Rajoy pisa el acelerador de su presencia pública ante la incertidumbre electoral del PP

El presidente reúne hoy a la cúpula del partido en Toledo, acude mañana a la manifestación en París contra el terrorismo y convoca al Comité Ejecutivo para el lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Archivo EFE

MADRID.- Mariano Rajoy dijo antes de Navidad que este año incrementaría su presencia pública, tal y como había pedido a los ministros y dirigentes del PP que hicieran, y dicho y hecho. Su objetivo es reforzar la comunicación de Gobierno y partido para vender la recuperación económica de cara a un año electoral que se presenta cargado de incertidumbres para el líder conservador, con unas encuestas a la baja y la entrada en tromba para liderarlas de lo que él llama "la nueva marca de la izquierda", el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos.

En su primer fin de semana después de las elecciones, el presidente del Gobierno no se ha cogido ningún día libre, aunque podrá ver el partido entre Real Madrid y Espanyol a las 16 horas si prescinde de la comida con la cúpula del PP. Porque esta mañana, Rajoy se reúne con la dirección nacional en Toledo para fijar la estrategia del partido de cara a las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.

Floriano y Arenas son los nombres que suenan para dirigir la campaña de las elecciones de mayo

No se espera que sobre la mesa de este encuentro estén las candidaturas para esos comicios, aunque en el PP están convencidos de que pronto empezarán a conocerse los nombres, ya que en febrero se prevén las designaciones oficiales. Sí se aguarda, en cambio, que de este encuentro salga el nombre del director de la campaña para el 24-M.

La pugna está entre Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y responsable de coordinar la estrategia de las europeas el pasado año, y Javier Arenas, encargado de los asuntos de política territorial en el PP y también vicesecretario. Tanto Arenas como Floriano están en la dirección nacional del PP, que componen también la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los portavoces parlamentarios, Rafael Hernando (Congreso), Xosé Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Parlamento Europeo), éste que sigue siendo vicesecretario general del PP.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la presidenta de turno del Consejo de Europa y canciller alemana, Angela Merkel, fotografiados al inicio de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también asisten a la manifestación en París de condena al terrorismo. EFE

Merkel, Sarkozy o Rajoy, entre otros, coincidirán el domingo en la manifestación en París de condena al terrorismo

La agenda de Rajoy estará el domingo en París, con la convocatoria que varios partidos políticos (Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda) y organizaciones de la sociedad civil han hecho al mundo para manifestarse en contra del terrorismo y condenar la barbarie en la capital francesa de estos últimos días. El presidente del Gobierno, que acudirá con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estará en la concentración junto a otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el expresidente de Francia y líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy.

Primer Comité Ejecutivo de 2015

El lunes, Rajoy ha convocado el primer Comité Ejecutivo del año 2015, además, con las connotaciones electorales que éste tiene. En este caso, las candidaturas en comunidades y ayuntamientos sí estarán presentes, al menos, en la mente de los asistentes, toda vez que en este cónclave participan, además de la dirección nacional antes mencionada, los barones autonómicos del PP.

Las miradas, sobre todo, se posarán sobre Esperanza Aguirre, que ya ha dado un paso al frente con su deseo de liderar la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, sin obtener aún respuesta oficial del presidente y, lo que es más relevante, obteniendo una contestación mayoritariamente negativa de sus compañeros, instando a la lideresa a que no trate de presionar a Rajoy. "Tarea inútil", por otro lado, le han advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias