Público
Público

Rajoy no se plantea escenificar con PSOE y C's la oposición al referéndum catalán

Sobre si apoya al ministro luso de Finanzas para presidir el Eurogrupo, el presidente del Gobierno dice que "siempre preferimos a amigos que a desconocidos"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Antonio Acosta, antes de la rueda de prensa tras la XXIX Cumbre Luso-Española, en Vila Real,en Portugal. EFE/Estela Silva

aGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este martes que no se plantea hacer una mesa de partidos para escenificar la unidad contra los planteamientos  independentistas en Catalunya y ha recalcado que lo importante es que PP, PSOE y Ciudadanos estén de acuerdo en el "fondo del asunto" y en la defensa de principios "tan elementales" como la unidad de España y la soberanía nacional.

"Si luego hacemos una mesa o dejamos de hacerlo... Lo importante es que sigamos hablando, que nos pongamos de acuerdo, que en los pasos que haya que dar, haya un acuerdo general, y yo pienso que en estos momentos eso sí se produce", ha añadido.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) tras la XXIX cumbre luso-española, al ser preguntado si tiene previsto hacer una ronda de consultas o formar una mesa de partidos constitucionalistas para hacer frente al proceso soberanista.

Sobre la conversación telefónica que mantuvo el lunes con el reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo ha considerado "positivo" que  le haya reiterado la defensa de la Constitución frente a los defensores de un referéndum.

Rajoy dice que es "muy positivo" el apoyo de Pedro Sánchez frente a los soberanistas, que "ratifica" lo que esperaba del PSOE

Rajoy ha recordado que, tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas, él ya había dicho que no tenía la menor duda de que el PSOE iba a estar donde siempre han estado sus militantes y sus votantes, con la Constitución, la unidad nacional y la soberanía nacional. "Esto ha sido una ratificación de algo que todos esperábamos y es un hecho y una circunstancia muy positiva el que se haya producido", ha señalado.

El presidente del Gobierno, además, ha calificado de "magnífica noticia" que vaya a haber presupuestos para este año 2017, ya que ha valorado que el proyecto elaborado por su Ejecutivo contempla medidas "para generar crecimiento y empleo".

De otro lado, Rajoy ha afirmado, sobre si España apoyaría al ministro de Finanzas de Portugal, Mário José Gomes de Freitas Centeno, para presidir el Eurogrupo, que "siempre" prefiere "a los amigos que a los desconocidos". "Nosotros siempre preferimos a los amigos antes que a los desconocidos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo central, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso, António Costa.

Junto a él, previamente, Costa ha indicado que si el ministro Centeno se plantea esta cuestión "está disponible", y ha precisado que "nadie deja de ser ministro" por liderar el Eurogrupo, sino que "acumula" las responsabilidades. "Hay un cambio en el Eurogrupo y lo importante es que el presidente nuevo tenga una postura coincidente a la nuestra", ha apostillado el primer ministro portugués, haciendo referencia a la visión conjunta de España y Portugal al respecto de Europa.