Público
Público

Rajoy promete desde París una ley de cambio climático

El presidente del Gobierno justifica el crecimiento de las emisiones en nuestro país por el crecimiento económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Maruiano Rajoy, saluda al primer ministro frances, Manuel Valls, a su llegada a la sesión inaugural de la Cumbre del Cambio Climático (COP21). REUTERS/Christian Hartmann

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las elecciones el próximo 20 de diciembre el Gobierno aprobará una Ley de Cambio Climático que de "coherencia" a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.

En una rueda de prensa ofrecida en París donde asiste a la inauguración la Cumbre del Clima de la ONU (COP21), el presidente ha adelantado que esta nueva norma será un "marco institucional único" que favorezca las políticas que reduzcan más emisiones y que más empleo fomenten y que ponga "racionalidad" a la fiscalidad ambiental, no con más impuestos sino reorganizando los ya existentes.

Será, según ha dicho, un marco institucional "único", que dote de "agilidad y coherencia" las actuaciones y promoverá aquellas que tengan una mayor capacidad de reducir más emisiones al menor coste, teniendo en cuanta su impacto sobre la actividad económica y la creación de empleo.

Además, ha anunciado que con la nueva Ley, que se aprobaría en la siguiente legislatura, se hará un diseño a medio plazo, coordinado y de todos los recursos que las administraciones públicas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y que racionalizará la fiscalidad ambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, crecimiento y empleo.

En suma, el presidente del Gobierno ha manifestado que la Cumbre de París tiene el "sentido claro" de "llamar la atención" sobre un asunto "claro" e "importante". A su juicio, los 196 países que se dan cita en la capital francesa deben tratar de "poner remedio al calentamiento global" y de "implicar a todos". "O bien estamos implicados todos o bien será muy difícil la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia). EFE/YOAN VALAT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia). EFE/YOAN VALAT

Asimismo, ha anunciado que España duplicará sus aportaciones mundiales a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta los 900 millones de euros al año.

Igualmente, ha defendido que España afronta la COP21 "desde el compromiso" porque asume los compromisos de la Unión Europea y ha relatado algunos programas puestos en marcha por el Ejecutivo, como los de renovación de flota, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre otros y ha dicho que en 2030 se seguirá manteniendo la ambición, porque, al menos se reducirán las emisiones en un 40 por ciento en esa fecha.

"España ha cumplido y cumplirá"

En respuesta a si España está "legitimada" para estar en la Cumbre después del aumento de las emisiones en 2014, el presidente ha defendido que "absolutamente" y ha agregado que si España se compara con los 190 países que están hoy en Francia "con más argumentos".

A este respecto, ha señalado que España ha cumplido los compromisos del Protocolo de Kioto y en 2013 tenía un 20 por ciento menos de emisiones por habitante que la media de la Unión Europea y que entre 2012 y 2013 las emisiones de CO2 cayeron un 7 por ciento. No obstante, ha admitido que el aumento de 2014 "es verdad" pero ha justificado esta subida en que ese fue "un año de crecimiento".

"Hemos cumplido los primeros compromisos, estamos cumpliendo los compromisos fijados entre 2013 y 2020 y lo vamos a hacer sin comprar derechos de emisión", ha dicho.

En este contexto, Rajoy ha agradecido al presidente de Francia su "hospitalidad y trabajo en esta cumbre, especialmente en estos momentos tan difíciles", en relación con los atentados terroristas en París hace quince días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias