Este artículo se publicó hace 17 años.
Rajoy promete reformar el Estatuto de los Trabajadores y consensuar la política exterior
El líder del PP ha hecho hincapié en estos dos puntos del programa político que ha aprobado hoy el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, si es elegido presidente del Gobierno, propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores para conseguir el pleno empleo, y se ha comprometido a consensuar con el jefe de la oposición todos los aspectos estratégicos de la política exterior.
En rueda de prensa, Rajoy ha hecho hincapié en estos dos puntos del programa político que ha aprobado hoy el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y que, en torno a dos ejes -construir España entre todos y la mejora del bienestar de los españoles- se concretará en febrero en el programa electoral.
Después de que ayer el presidente del Gobierno pidiera a los electores una "amplia" mayoría para hacer frente a la "obstrucción" del PP, hoy Rajoy ha dicho que el único mensaje de José Luis Rodríguez Zapatero fue que "trabaja para frenar al PP" mientras que él lo hará "para mejorar el bienestar y la riqueza de la gente".
"El nuevo consenso"
El primero de los ejes del programa político se resume en lo que Rajoy ha denominado "el nuevo consenso" en torno a los temas de Estado y recoge además medidas para mejorar la calidad democrática, como el compromiso de someterse mensualmente a una interpelación de la oposición en el Congreso.
Rajoy ha explicado que basa este compromiso en la certeza de que la sesión de control al Gobierno no es suficiente, y ha anunciado en ese sentido que promoverá un reparto equilibrado de los tiempos de intervención parlamentaria con el principal partido de la oposición, así como un debate anual sobre la estrategia para la acción exterior.
Ha prometido que incrementará los contactos con el líder de la oposición para consensuar todas las decisiones estratégicas que afecten a la política internacional y ha lamentado hoy que Zapatero no le consultara respecto a la Cumbre Iberoamericana, la posición respecto a Marruecos, Argelia, el Sahara, Iberoamérica, Gibraltar o la futura Constitución de la UE.
Además de la política exterior, Rajoy buscará consensos con la oposición en el modelo de Estado, la lucha antiterrorista, la seguridad y la mejora de la calidad de la democracia.
La reforma constitucional
Esas medidas se unen a las que el PP ha venido anunciando en los últimos meses, como la reforma de la Constitución que concretará este fin de semana en una conferencia sobre el modelo de Estado, o la propuesta para reformar la Ley Electoral.
Rajoy ha dicho hoy que, para la reforma constitucional, le ha sido "de enorme utilidad" y le ha dado "muchas ideas" el informe que elaboró el Consejo de Estado y que "quedó en nada".
Sobre la Ley Electoral, ha concretado que propondrá que en las elecciones municipales sea alcalde "el primero de la lista más votada, que tenga un determinado porcentaje de votos y una determinada diferencia con el segundo", y que para las generales encargará a una comisión de expertos una propuesta de reforma que el Gobierno elevará en un año a las Cortes.
Medidas económicas
El segundo eje del programa político se centra en las medidas económicas y sociales para mejorar la competitividad y el bienestar de los españoles, entre las que resalta la reforma fiscal que emprenderá el PP, y un marco laboral más flexible que este partido negociará con los agentes sociales.
Asimismo, la conciliación del trabajo y la familia con medidas como la prolongación de los permisos de paternidad y de maternidad, la prolongación voluntaria de la vida laboral, y la formación continua de los trabajadores.
El presidente del PP ha hecho hincapié en que España no podrá competir en un futuro con materias primas, por lo que la educación es un punto principal de cualquier política económica, además de un esfuerzo para lograr "la España digital".
Ha anunciado que su programa electoral recogerá "alguna medida importante" para mejorar el poder adquisitivo de los españoles y controlar la inflación, y que dedicará una especial atención al medio ambiente.
La reforma del Estatuto de los Trabajadores irá encaminada a adaptarlo a la realidad económica y social, para ganar en aspectos esenciales y que se aplican ya en otros países de la UE como la flexibilidad de horarios.
El programa recogerá también un plan nacional para la plena penetración de las tecnologías de la información y establecerá incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes e instrumentos financieros dirigidos a actividades con un fuerte componente de innovación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.