Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy rechaza negociar su investidura para intentar forzar elecciones 

El presidente del Gobierno en funciones vuelve a reunirse con el rey para declinar presentarse al debate sin haber mantenido ningún encuentro con otros partidos.

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tras una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/Ballesteros

MADRID.- Hace días que en el PP reconocen públicamente que la repetición de elecciones les beneficiaría. De hecho, según varias encuestas publicadas en las dos últimas semanas (en ABC y La Razón, entre otros), si fracasara definitivamente la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno y se celebraran unos segundos comicios generales, los conservadores obtendrían algunos escaños más; no muchos (diez, como máximo), pero que les permitirían alcanzar el ansiado suelo del 30% de los votos para tratar de negociar una gobernabilidad más cómoda, que les es negada ahora con 123 escaños.

Aunque en el PP niegan por activa y por pasiva que quieran ir a otras elecciones, porque sería "la peor de las opciones para los españoles", la realidad es otra y, en privado, los conservadores reconocen que ésa es ahora la "nueva hoja de ruta" en la que trabajar. ¿Incluye esa "nueva hoja de ruta" la candidatura de Mariano Rajoy para otras generales? Las fuentes consultadas se remiten a la misma frase que empleó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para responder a la pregunta sobre si le gustaría suceder a Rajoy: "Cada vez que me preguntan respondo con la frase de Julio César: 'Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente"

En el PP ya no se atreven a asegurar que Rajoy sea el candidato en caso de repetirse las elecciones

Los hechos desde que Rajoy recibió a Pedro Sánchez en La Moncloa tras las elecciones del 20 de diciembre -la única vez- dan la razón a quienes desde el PP sostienen que el partido trabaja ya en otras elecciones; además, aclaran, con la confianza de que barones y críticos del PSOE con su secretario general "se lo lleven por delante" en las primarias socialistas previstas para el 8 de mayo, de forma que el Partido Popular sí pueda negociar con el PSOE una investidura de Rajoy; o de quien fuera el candidato.

El rey Felipe VI con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, posan antes de la segunda entrevista en la ronda de contactos on los líderes políticos para proponer un candidato a la investidura. REUTERS/Paco Campos

La agenda de Mariano Rajoy tras las elecciones del 20-D se resume en una enclenque Presidencia del Consejo de Ministros en funciones, que limita a máximos las acciones del Poder Ejecutivo. Pero políticamente, como presidente del PP, el líder conservador se ha limitado asimismo a presidir el Comité de Dirección los lunes, hacer actos de partido, convocar un Comité Ejecutivo o una Junta Directiva Nacional para explicarles lo mismo: él es el candidato a la Presidencia del Gobierno y Sánchez es el responsable de que el partido más votado el 20-D no pueda gobernar y "el país esté paralizado en la incertidumbre consecuente".

El candidato del PP ha evitado establecer negociaciones con el PSOE o con otras fuerzas políticas, limitándose a aprobar satisfactoriamente el respaldo público de Ciudadanos a su Gobierno, pero criticándole que, tras estallar el nuevo escándalo de corrupción en Valencia, hayan cuestionado su candidatura.

"A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y ésa es también una decisión", mantiene Rajoy

Rajoy quiere gobernar, como no podía ser de otra forma, y su estrategia, definida por él mismo con una mezcla de ironía y realidad, pasa por no hacer nada ahora: no negociar, no hablar, no intentar nada ("A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y ésa es también una decisión") El presidente del Gobierno en funciones asume que, con Sánchez liderando el PSOE, no tiene posibilidad alguna de ser investido. "Sin Sánchez es difícil; con Sánchez imposible", argumentan en el PP. 

Más noticias en Política y Sociedad