Público
Público

Rajoy también recibirá el martes
a Herzog en la Moncloa

UPyD presentó en solitario una querella contra los firmantes de la resolución independentista de Catalunya y pidió al Gobierno que no se dejara al margen a los votantes a los que representan. El presidente ha aceptado este viernes su petición.

El actual líder de UPyD, Andrés Herzog. Archivo EFE

MADRID.- El próximo martes, a las 11.00 horas. Esa es la fecha fijada para el encuentro que finalmente sí se producirá entre Mariano Rajoy y Andrés Herzog. El líder de UPyD así se lo había solicitado al Gobierno tras conocer sus primeros contactos con Pedro Sánchez y Albert Rivera y este viernes ha obtenido su respuesta desde Moncloa, según han confirmado fuentes de UPyD.

El nuevo portavoz de los magentas acudirá por tanto el 3 de noviembre al Palacio, donde le pedirá al jefe del Ejecutivo central que organice una reunión conjunta de "todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo" que Junts pel Sí y la CUP han iniciado con la presentación de su resolución en el Parlament de Catalunya. "No es el momento de partidismos, sino de patriotismo", ha opinado en un comunicado.

Herzog: "No es el momento de partidismos, sino de patriotismo"

Herzog ya le había expresado esa misma postura en una carta enviada a Rajoy el pasado miércoles en la que le solicitaba que respetara a sus votantes y no dejara fuera de esa lucha a ninguna 'fuerza constitucionalista' y que, además —le recordó— todavía tiene representación parlamentaria (y no como Ciudadanos o Podemos, que también han sido citados por el Gobierno). Tras haber conseguido su objetivo, Herzog tiene previsto explicar al presidente las medidas que, en solitario, ya ha llevado a cabo "para poner fin a este golpe de Estado".

Se refiere, entre otras propuestas, a la querella que el partido interpuso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra las presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos los diputados firmantes de la resolución. En la denuncia les acusa de un delito de conspiración para cometer sedición. De otro lado, Herzog deja entrever que sí apoyaría la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía de Catalunya al exponer "la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin al golpe de Estado".

Sobre lo que no se han pronunciado los magentas hasta el momento es en lo referente la propuesta de Pacto por España que Rivera anunció este jueves. El líder de Ciudadanos adelantó que propondrá a Rajoy y Sánchez la firma de un documento que les obligue a comprometerse a no pactar con fuerzas nacionalistas para formar gobierno tras el 20-D, entre otras cuestiones. Rivera está dispuesto a abrir dicho pacto a todo partido dispuesto a firmarlo, pero los magentas sólo se han pronunciado a través de Twitter, red en la que Herzog ha recordado que "el 'Pacto por España' ya existe y se llama Constitución". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias