Público
Público

Rajoy resuelve en pocas horas su primera (mini) crisis de Gobierno

PAULA DÍAZ

Por sorpresa pero sin sorpresas. Así ha resuelto Mariano Rajoy la crisis de Gobierno prevista desde el anuncio de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas. Después de semanas de incertidumbre —avivada por los silencios del presidente— sobre la fecha de su relevo (no tanto sobre el nombre del mismo), esta tarde se formalizará —con su juramento ante el rey— el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura .

El anuncio ha llegado a los medios desde Moncloa esta mañana, por correo electrónico y cuando apenas quedaban un par de minutos para que Cañete fuera entrevistado en Los Desayunos de TVE . El Ejecutivo ha elegido, además, el mismo día en que el PP presenta su programa electoral en Barcelona —el propio Cañete preside el acto— para zanjar el problema y centrarse en conseguir el máximo número posible de parlamentarios europeos.

El juramento de Tejerina, que tendrá lugar a las 19.30 horas en Zarzuela, resolverá, por tanto, las pocas dudas que dejaba la línea continuista marcada por Rajoy. El presidente, poco dado a los cambios, se ha decidido por lo que ya todos preveían: un perfil claramente técnico como la mejor opción para sustituir a Cañete, una persona ligada a él y sus políticas que no remueva tierras arenosas dentro del Ministerio

Con ello y dado que no se prevén más movimientos de sillas en el Gobierno, al menos, hasta después del 25 de mayo, el PP está listo para decicarse de lleno a la campaña electoral que dará comienzo oficial el próximo día 9. Libres de las críticas a Cañete por haber compaginado su cargo en el ministerio con sus funciones como candidato, los conservadores podrán centrar sus esfuerzos en venderse como los únicos capaces de salvar a España de la quiebra económica y política.

Él mismo consideraba 'imposible' seguir compaginando ambas agendas (la de ministro y la de candidato) más allá del 9 de mayo, pero hasta entonces aún habría tenido tiempo para seguir utilizando su cargo para vender al PP como el salvador del Estado de bienestar o como el único partido capaz de consolidar la recuperación económica y garantizar la unidad de España; ambas, líneas estratégicas marcadas desde Génova.  De hecho, la incomptabilidad de agendas de Rajoy y el rey hacía casi prever que el nombramiento de Tejerina no podría darse hasta después del 4 de mayo pero, finalmente, no ha sido así. En pocas horas, Rajoy ha tomado una decisión que se hará efectiva en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE): hoy mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias