Público
Público

Rajoy, tras reunirse con Rivera, asegura que ya está dispuesto a presentarse a la investidura

El candidato del PP, que afirma que ya no tiene la certeza de que vaya a ser rechazado en la votación en el Congreso, responde de forma desabrida cuando se le pregunta por la formación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes, tras su cuarta reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya está en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo estime "oportuno y conveniente".

"Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones", ha dicho Rajoy sobre su encuentro con el líder de Ciudadanos,  en la que ha aceptado las condiciones planteadas por este partido relativas todas ellas a la lucha contra la corrupción.

Tras afirmar que mañana mismo se nombrarán los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos para iniciar las conversaciones de cara a la investidura, ha insistido: "Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura". "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura. Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", ha agregado.

Rajoy ha comunicado su intención a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien anuncie las fechas. También tiene intención de hablar con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para pedirle "su colaboración" o para que "plantee la alternativa que estime oportuno".  En ese sentido, Rajoy ha vuelto a reiterar que si Pedro Sánchez no cambia su postura España se verá abocada a unas terceras elecciones, lo que "sería un fracaso sin paliativos de las negociaciones políticas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal observa la rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ofrecido tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Chema Moya

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal observa la rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ofrecido tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Chema Moya

Rajoy ha asegurado que para la negociación que se inicia con Ciudadanos a partir de este viernes hay "buena disposición por ambas partes", al tiempo que ha subrayado su compromiso a cumplir con las condiciones que le ha puesto Ciudadanos. "Normalmente, lo que digo que hay que cumplir lo cumplo. Cuando me comprometo a algo, lo cumplo", ha dicho el líder del PP, quien a preguntas sobre si su partido votará entonces a favor de la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas ha contestado de forma desabrida que esa cuestión ya había sido respondida, sugiriendo así que su partido apoyará la creación de este órgano en el Congreso.

El presidente en funciones y candidato a la investidura ha expresado su deseo de que la este proceso hasta la sesión de investidura concluya con "la mayor celeridad posible", porque, como ha insistido, hay "cuestiones urgentes" como los presupuestos del Estado, la aprobación del techo de gasto o el envío a la Comisión Europea de los compromisos con la nueva senda de déficit.

Ha insistido, en cualquier caso, en mostrarse optimista ante las negociaciones y ha puesto en valor haber estado ya de acuerdo, en su reunión de hoy con Rivera, en "los grandes objetivos", que son formar gobierno y que no se repitan elecciones, así como en consolidar la recuperación económica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias