Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy revela esta semana el segundo paso de su 'larga marcha'

El presidente en funciones se reúne con Rivera para hablar del techo de gasto y los presupuestos para 2017. Ciudadanos mantiene una 'categórica' abstención al candidato del PP y le exige una fecha para la investidura.

Publicidad
Media: 3.17
Votos: 6

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista que mantuvieron la semana pasada en el Congreso.EFE/Chema Moya

MADRID.- "Categóricamente" no habrá . Ciudadanos mantendrá la abstención a la investidura de Mariano Rajoy si éste decide presentarse, algo que aún no ha confirmado el candidato pese a haber aceptado el encargo del rey. Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, volvía a recordar este sábado que la posición del partido naranja sigue siendo la misma y que no habrá un "sí" de Albert Rivera a Rajoy tampoco esta semana.

En medio de las presiones de Ciudadanos al PSOE para que se abstenga y de las del PP a Ciudadanos para que diga sí, Rajoy continúa sin aclarar cuáles serán los siguientes pasos de su "larga caminata" a la investidura tras haber dado el primero que fue, según él, la primera reunión con Rivera con la garantía de la abstención de sus 32 diputados, la apertura de una "canal de comunicación permanente" y la disposición a acordar un techo de gasto y los presupuestos para 2017.

Rajoy tiene una cita en China con el G-20 a primeros de septiembre, aunque podría ausentarse si logra los apoyos para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones volverá a reunirse este miércoles con el líder de Ciudadanos, a las 10.00 horas en el Congreso, según han confirmado fuentes del partido naranja. Es la única cita en la agenda de Rajoy para la semana del 8 al 14 de agosto, que está en Galicia descansando unos días, lo cual ya hace pensar a los suyos que no habrá investidura a finales de agosto y, ni siquiera, en la primera quincena de septiembre.

El jefe del Ejecutivo debería viajar a la cumbre del G-20 a China en la primera semana del mes que viene, aunque podría excusarse si la investidura apremiase, es decir, si contara con los apoyos. Sin embargo, y con lo que costó a España lograr la tarjeta de invitado permanente en las cumbres del G-20, en el PP advierten de que la ausencia de Rajoy sería mal vista en un momento delicado de la economía española, con la sombra de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) sobre su cabeza por el incumplimiento sistemático de los objetivos de déficit y la posibilidad de repetir en el Gobierno. La investidura podría posponerse hasta finales de septiembre, admiten en la calle Génova.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, aseguró este domingo que los socialistas podrían estudiar su abstención si cambiaran las "circunstancias", es decir, si Ciudadanos votara 'sí'. EUROPA PRES

Ciudadanos está convencido de que Rajoy se va a presentar al debate de investidura, aunque no recabe más que el 'sí' del PP y la abstención de C's

En cualquier caso, y puestos a ir dando pasos, Rajoy se reúne con Rivera esta semana sin que, al menos en apariencia, vayan a producirse avances respecto al hecho de la investidura en sí: Rivera sigue con su abstención y tampoco tendrá nada nuevo que comunicar al presidente respecto al PSOE, que sigue en su "no es no". Si bien el responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel de la Rocha, habló de un "no" si no cambian las "circunstancias", éstas apelan a un sí de Ciudadanos que no va camino de producirse, al menos, esta semana.

La intención del presidente del Gobierno es atraerse a Ciudadanos en una segunda fase con el proyecto económico, empezando por el techo de gasto de la Administración (límite no financiero) y los presupuestos generales para 2017. Aunque Rivera, según afirmó Gutiérrez el sábado, también tiene sus propios planes, que es pedir a Rajoy una fecha para su debate de investidura, al que Ciudadanos está convencido que se va a presentar, con o sin apoyos.

Más noticias en Política y Sociedad