Público
Público

Ciudadanos enfría el optimismo del PP y duda de que el pacto vaya a firmarse este mismo viernes

Tras el ultimátum de Ciudadanos, Rajoy y Rivera hablaron ayer para desbloquear las negociaciones. El PP facilitó las cifras económicas que le reclamaban los representantes del partido naranja, que advierten de que aún hay muchos flecos pendientes.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy no termina de concretarse. En el PP muestran su lado más optimista y sugieren que el pacto ya está casi a punto, pero Ciudadanos asegura que las posturas aún están muy alejadas y que aún queda mucho de lo que hablar; que los avances, en suma, "son insuficientes".

Tan alejadas parecen la posturas que ayer el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, contactaron para dar un impulso a las negociaciones.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado este viernes en rueda de prensa que fue Rivera el que se puso en contacto con Rajoy a través de un mensaje para trasladarle su preocupación por la marcha de las negociaciones y tratar de "desbloquear la situación", precisamente después de que Ciudadanos diera un ultimátum de 48 horas hasta el sábado para resolver si hay o no pacto de investidura.

"Fue un mensaje de ida y vuelta" entre ambos, aseguran desde Ciudadanos, en el que Rivera expresó su preocupación por el "bloqueo" de las negociaciones.

Rajoy, por su parte, respondió a Rivera recordándole "las dificultades presupuestarias por las que pasa el país" y subrayando su intención de poder llegar a un acuerdo, ha añadido Villegas.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. REUTERS/Javier Barbancho

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. REUTERS/Javier Barbancho

Ciudadanos quiere que "el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales".

La respuesta del PP no tardó en llegar: el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, anunció este viernes por la mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados que su partido ha presentado finalmente una propuesta de memoria económica a las políticas sociales exigidas por Ciudadanos para sellar un acuerdo. Según Martínez-Maíllo, las negociaciones han avanzado mucho en las últimas horas y hasta ve posible cerrar un pacto ya hoy mismo.

"Todas las propuestas ya están encima de la mesa, incluida la económica", insistió Martínez-Maíllo. El dirigente del PP ve la negociación en su "recta final". Incluso cree que podría haber un acuerdo este mismo viernes. 

Sin embargo, el mensaje de Ciudadanos no es tan optimista: sus dirigentes han insistido hoy en que los avances que se están produciendo en la negociación con el PP son "insuficientes" para llegar a un acuerdo. Los naranjas no dan por hecho que vaya a firmarse el pacto hoy mismo

Es más, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no prevé que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente".  

"Las posturas están aún muy separadas", señalan desde Ciudadanos

En rueda de prensa en un receso de las negociaciones, Villegas ha considerado incluso "imposible" que el acuerdo se firme hoy porque las posturas están aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, "insuficientes".

El dirigente de C's ha valorado el hecho de que ayer por la noche el PP les facilitara las cifras para financiar las medidas, sobre todo las sociales, que se estudian, pero no ha querido concretar las partidas, que siguen siendo objeto de las conversaciones. También ha explicado que aún no hay acuerdo en esa racionalización de la administración que su partido reclama al PP.

El partido de Albert Rivera rebaja así las expectativas
después de que desde el PP se insistiera en que es posible cerrar el acuerdo en esta jornada. Incluso la secretaria primera del Congreso y diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, sugería este mismo viernes por la mañana que "hoy puede ser un gran día".

Pero en Ciudadanos subrayan que la negociación aún tiene muchos flecos por cerrar e insisten en que los avances logrados desde ayer por la tarde, cuando este partido dio un plazo de 48 horas hasta el sábado para cerrar el acuerdo, "son todavía insuficientes".

En el PP, en cualquier caso, se insiste en que la negociación ha avanzado mucho. Fuentes del partido de Rajoy han explicado que anoche ya facilitaron al equipo de Ciudadanos las cifras que reclamaba para garantizar la financiación de algunas de las medidas pactadas, que requieren consignación presupuestaria.

Ciudadanos exige al PP que se comprometa con cifras a financiar políticas sociales que los de Albert Rivera consideran indispensables, como un complemento salarial para las rentas más bajas, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, ayudas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años o un plan contra la pobreza infantil. El PP también apunta algunos avances en materia de instituciones, citando por ejemplo una reforma del CGPJ por la que jueces y magistrados elegirían directamente a doce miembros de este órgano.

"Ahora ya no hay excusas. Queda decir sí o no", ha señalado Martínez-Maíllo

Martínez-Maíllo confía en que este mismo viernes puedan "solventar algunas cuestiones que quedan pendientes" para intentar cerrar así "un acuerdo cuanto antes", incluso hoy mismo

El dirigente conservador se ha mostrado por tanto optimista ante la posibilidad de que Rajoy se presente el próximo día 30 al debate de investidura con los 32 apoyos de Ciudadanos. "La noticia sería que después de una semana de trabajo y después de habernos puesto de acuerdo en tantas cosas no hubiera un sí", ha dicho. "Ahora ya no hay excusas. Queda decir sí o no", ha señalado.

Preguntado Martínez-Maíllo si Rajoy podría llamar este mismo viernes a Sánchez, Martínez-Maíllo ha indicado que esa llamada no se producirá en ningún caso antes de que efectivamente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado.

Pese a estar encalladas, las conversaciones no se han interrumpido en ningún momento. De hecho, los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos la han reanudado hoy a las 11.00 horas para llegar a un acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, después de terminar la anterior ronda a la una de la madrugada de este viernes.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado por otra parte que no cree necesaria una reunión entre los dos líderes porque sus equipos negociadores tienen "capacidad" y "poder" suficientes para asumir acuerdos en las materias que son objeto de la negociación, aunque ha señalado que "no habría ningún problema" en que ésta tuviera lugar.

Fuentes de Ciudadanos han expresado que el hecho de que se produzca o no un encuentro entre Rajoy y Rivera, dependerá de la agenda de ambos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias