Público
Público

Rajoy vende España como ejemplo de las reformas que necesita China

Se entrevistó con los líderes del gigante asiático: "De España, hace ya 500 años, salieron unos barcos -por las carabelas de Cristóbal Colón- que acabaron descubriendo lo que hoy es América, y queremos que en las nuevas conexiones globales tenga un papel muy importante lo español", les dijo

El premier chino Li Keqiang recibe al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

efe

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy ante el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, la fortaleza de la economía de España, a la que puso como ejemplo de la senda reformista que considera que debe seguir acometiendo el país asiático.

Rajoy llegó este sábado a China para participar a partir de mañana, domingo, en el foro económico y mundial organizado por Xi Jinping sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda. Pero antes de intervenir en ese evento, inauguró su agenda con reuniones con las máximas autoridades chinas en el Gran Palacio del Pueblo.

Unas reuniones que sirvieron para analizar las relaciones bilaterales y para dejar patente el interés de las empresas españolas en participar en los proyectos de infraestructuras previstos por China para mejorar sus conexiones con otros países de Asia, con Europa y con África.

La primera entrevista fue con el presidente chino, ante quien expuso el crecimiento económico de España tras la crisis "descomunal" que sufrió durante cinco años. Lo hizo en la primera parte de la entrevista, abierta a los medios y donde destacó que la economía española es la que más crece entre los países grandes de la Unión Europea. Y consideró que fue decisivo para llegar a esta situación el que las empresas españolas salieran al exterior.

En la parte cerrada a los medios, fuentes españoles informaron de que el presidente del Gobierno animó a Xi Jinping a seguir adelante con las reformas que ha ido poniendo en marcha en su país de la misma forma que las que España ha ido aplicando en los últimos años cree que son las que permiten una sociedad más próspera.

Rajoy, que agradeció la invitación para participar en el foro de la Nueva Ruta de la Seda, informó al presidente chino de que entre los miembros de su delegación se encuentra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, le explicó, se encarga de todos los asuntos relacionados con carreteras, trenes, puerto y aeropuertos.

En ese contexto, subrayó que tanto a su Gobierno como a los empresarios españoles les interesa mucho todo lo relacionado con la globalización y, en concreto, ese proyecto para mejorar las conexiones de China con otros continentes.

"De España, hace ya 500 años, salieron unos barcos -dijo en referencia a las carabelas de Cristóbal Colón- que acabaron descubriendo lo que hoy es América, y queremos que en las nuevas conexiones globales tenga un papel muy importante lo español".

Además, Rajoy aprovechó su intervención para trasladar a Xi Jinping una invitación del Rey para que realice una visita de Estado a España en cuanto su agenda se lo permita. Una visita que las fuentes españolas señalaron que puede concretarse "a corto plazo".

Tras su entrevista con el presidente chino, el jefe del Gobierno se reunió con Li Keqiang y, ante él, incidió en la trascendencia de las relaciones entre España y China y reiteró la importancia que tienen para su Gobierno las oportunidades empresariales de la Nueva Ruta de la Seda.

Las fuentes españolas informaron de que Li Keqiang trasladó a Rajoy su interés en lograr en el futuro un tratado de libre comercio con la Unión Europea y que para abundar en esta idea prevé hablar con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. De la misma forma, el primer ministro chino defendió la fortaleza de una Europa lo más unida posible.

Además, hubo coincidencia entre los dos jefes de Gobierno en fomentar la cooperación de las empresas de España y China en terceros países, como pueden ser los de América Latina. En ese contexto, Rajoy expuso al primer ministro chino la experiencia de compañías eléctricas en Eurasia.

Otros asuntos objeto de comentario fueron el aumento del flujo de turistas entre ambos países y la enseñanza de los respectivos idiomas. Actualmente en China hay 118 centros universitarios en los que se enseña español a un total de 40.000 estudiantes chinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias