Público
Público

Rajoy viaja a Andorra en pleno caso Pujol

Esta primera visita oficial de un presidente español al Principado pretende cerrar un acuerdo bilateral para eliminar la doble imposición y fomentar las inversiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en Moncloa a su homólogo andorrano, Andoni Martí. -EFE

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia este miércoles la que será la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a Andorra desde que en 1993 se establecieran relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Durante este viaje, el jefe del Ejecutivo no abordará ningún asunto del caso Pujol, sino que prevé cerrar un acuerdo bilateral que evite la doble imposición fiscal.

La cita se ha venido ultimando desde hace meses a la espera de cerrar los detalles para la firma de este acuerdo, clave para el fomento de las inversiones, al aportar seguridad jurídica y reducir el pago de impuestos, apuntan fuentes oficiales. También coincidiendo con la presencia de Rajoy se inaugurará el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell.

Este convenio, que Andorra ha firmado también con otros países como Francia, pretende facilitar las relaciones comerciales bilaterales para evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado.

El presidente de Gobierno andorrano ha destacado la trascendencia que este acuerdo tendrá para los empresarios de su país que deseen invertir en España y ha subrayado que es vital para la apuesta de Andorra por diversificar su economía.
Uno de los motivos por los que Andorra ha tardado en recibir la visita de un presidente del Gobierno español era por la consideración que tenía como paraíso fiscal.

El Principado dejó de tener esa condición para España en febrero de 2011, después de la entrada en vigor de un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Los Pujol y el paraíso fiscal

En los últimos meses, las cuestiones de índole fiscal en relación con Andorra han tenido especial notoriedad después de que en julio el expresidente catalán Jordi Pujol reconociera que había mantenido allí fondos sin regularizar.

Sus representantes legales llegaron a presentar una querella contra entidades bancarias andorranas por revelación del secreto bancario sobre sus fondos.

Será el próximo 27 de enero cuando Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos tendrán que declarar como imputados en Barcelona para explicar el origen del dinero procedente de Andorra que regularizaron el pasado verano asegurando que provenían de una herencia de hace más de treinta años.

Fuentes del Gobierno español aseguran que este asunto no forma parte de la agenda oficial de la reunión entre Rajoy y Martí.
Ambos se entrevistaron el pasado 2 de septiembre en el Palacio de la Moncloa y, además de abordar las negociaciones para evitar la doble imposición fiscal, Rajoy trasladó a Martí la total colaboración de España ante las negociaciones que Andorra ha entablado con la Unión Europea para lograr un pleno acceso a su mercado interior.

Acercamiento de Andorra a la UE

Este viaje oficial tendrá lugar cuando Andorra se encuentra inmersa en un proceso de mayor acercamiento a la UE y de puesta en marcha de reformas para abrir su economía, diversificarla más allá del comercio, la banca y el turismo; y homologar su sistema tributario con los principales europeos y dotarlo de transparencia en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Próximamente Andorra comenzará a negociar con la Comisión Europea un acuerdo de asociación que busca promover la participación de este país en el mercado interior y las políticas comunes, un proceso que España ha fomentado y apoyado, ha informado Moncloa en un comunicado.

Se trata de una continuación del Acuerdo de Libre Comercio que ya firmó con el Consejo Europeo en diciembre pasado.

Con más de un tercio de su población constituido por españoles residentes, Andorra realiza más del 60% de su comercio exterior con España y recibe más de ocho millones de visitantes al año, de los que seis llegan a través de la frontera española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias