Público
Público

Rajoy se vuelca en Catalunya y participará en los tres últimos días de la campaña del 21-D

El PP está convencido de que en los últimos días puede recuperar apoyos con respecto a lo que le dan las encuestas

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, durante la visita a un mercadillo en Badalona (Barcelona). EFE/Quique García

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se va a volcar en el final de la campaña electoral en Catalunya, en cuyos tres últimos días va a participar repitiendo un mensaje que ya preside la campaña del PPC, el de que el verdadero voto útil es a los populares y no a Ciudadanos.

Fuentes de la dirección nacional del partido han confirmado que Rajoy, que acude el domingo a un acto en Salou (Tarragona) junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, y los barones regionales del PP, se quedará en Catalunya hasta el cierre de la campaña del martes 19 en Barcelona.

El PP está convencido de que en los últimos días puede recuperar apoyos con respecto a lo que le dan las encuestas, y confía sobre todo en arrebatarle votos a Ciudadanos.

Para lograrlo tiene una estrategia: explicar a los votantes que en muchos territorios el voto a Ciudadanos se puede perder en el reparto de escaños en favor de una opción totalmente contraria, la de la CUP, y por eso pedirá que se concentren todos los votos en el PP para garantizar que ese último diputado vaya al bloque constitucionalista.

Una estrategia muy similar a la que tuvo el PP en las generales de junio de 2016, cuando recuperó catorce escaños al conseguir que votantes que en diciembre habían optado por Ciudadanos regresaran a la opción "popular" para evitar que hubiese más escaños en la izquierda parlamentaria.

El PPC ya está transmitiendo esta idea que Rajoy repetirá durante los tres días que acude a Cataluña, como puede verse en propaganda que se reparte en Girona.

"El que saque más votos de los dos en la provincia de Girona se llevará el último escaño. Cuál quieres que sea?", dice este mensaje junto a una imagen con dos logotipos: el del PP y el de la CUP.

La presencia de Rajoy junto a Albiol en los tres días que queda de campaña tiene ese claro objetivo de arañar hasta el último voto, y el PP insistirá también en el que ha sido su principal reclamo esta campaña: Ha sido este partido, y el Gobierno de Rajoy, el que ha sacado a Catalunya del "atolladero" en el que le metieron los independentistas.

La gestión del Ejecutivo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la vuelta a la legalidad o la "normalidad" con la que el Gobierno está dirigiendo la administración catalana son otras de las máximas que repetirán los populares en la recta final al 21-D.

Para los populares, éstas son unas elecciones en las que los votantes eligen bloques, el constitucionalista o el independentista, y no partidos, y por eso confían en que en los últimos días pueden lograr trasvase de votos procedentes, sobre todo, de Ciudadanos, a su favor. Los populares, mientras, confían en que su gestión de la crisis separatista les dé más votos de los que auguran las encuestas.

Rajoy, que este miércoles ha mostrado su disposición a mantener un diálogo "civilizado y normal" con el próximo Govern tras las elecciones, centrará todos sus esfuerzos con el resto del partido en Catalunya en el final de la campaña de esta cita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias