Público
Público

Rajoy y Mas se ven en Barcelona mientras se reaviva el debate soberanista

Coinciden en un almuerzo con empresarios y en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, dos días después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso del Gobierno contra la decl

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se verán este viernes en Barcelona, casi dos meses después de su reunión secreta en Madrid, en un acto con motivo del Salón Internacional del Automóvil y en medio de un reavivado debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluya

El motivo del nuevo cruce de declaraciones en torno a este asunto fue la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán en el que defendía que Catalunya es 'sujeto jurídico y político soberano' y, en consecuencia, suspenderlo provisionalmente. Además, se suman las tiranteces por las reiteradas reclamaciones del Gobierno catalán para que el Ejecutivo central relaje el objetivo de déficit de Cataluña y por lo que la Generalitat ha considerado ataques a la ley de inmersión lingüística en las escuelas con la Lomce impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional del miércoles, Artur Mas aseguró que mantiene intactos los planes para convocar una consulta de autodeterminación, y, en nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recordó a la Generalitat que, al igual que todas las instituciones, su legitimidad nace de la Constitución y, por tanto, tiene obligación de acatarla.

Rajoy centra su viaje de hoy a Barcelona en el sector automovilístico y en la importancia que le otorga para contribuir a la recuperación de la crisis. El presidente del Gobierno tiene previsto volar a la capital catalana tras el Consejo de Ministros, y Mas acudirá al almuerzo tras la inauguración del nuevo campus de MBA de Esade en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), prevista para el mediodía. El almuerzo, a puerta cerrada y con una cincuentena de personas vinculadas al sector de la automoción, está convocado a las 14.15 horas en el Hotel Miramar. Ambos tendrán una intervención en ese acto que podrá ser seguida por los periodistas.

La de Rajoy, según han informado del Gobierno, girará en torno a las perspectivas del sector y, en ella, recordará que entre los datos positivos de la economía en las últimas semanas está el aumento en un 10,8 por ciento de las matriculaciones de vehículos en abril. Queda la incógnita de si Mas puede hacer alguna referencia en su intervención al debate soberanista o expresar alguna queja sobre las inversiones del Estado en Catalunya.

 De este encuentro saldrá la primera foto pública entre Mas y Rajoy de los últimos meses, ya que la última vez que se les pudo ver juntos fue el 8 de enero con motivo del estreno de la conexión de AVE entre Barcelona y Figueres, aunque ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo que algunas voces interpretaron como el comienzo del deshielo entre el Gobierno y la Generalitat después de las tensiones de los últimos meses por el debate soberanista en Catalunya.

Luego, Rajoy y Mas participarán en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil. Moncloa ya ha descartado que vayan a mantener ninguna reunión formal, más allá de los contactos protocolarios que mantengan durante la visita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias