Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy y Rivera hablan durante poco más de una hora en su cuarta reunión para abordar la investidura

Los dos líderes mantienen su cuarta reunión desde las elecciones celebradas en junio con la intención de intentar desbloquear las negociaciones para la investidura y con la exigencia del líder del partido naranja para que ponga fecha de investidura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, conversan durante la reunión que han mantenido en el Congreso. EFE/Chema Moya

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido durante poco más de una hora en el Congreso de los Diputados  en el que es su cuarto encuentro desde las elecciones del 26 de junio con la intención de intentar desbloquear las negociaciones para la investidura y con la exigencia del partido naranja de nuevo sobre la mesa de que Rajoy de una vez ponga fecha al debate sobre su investidura.

El encuentro está teniendo lugar en el Congreso, aprovechando que dos horas antes se reúne la Diputación Permanente, y al día siguiente de que el candidato del PP tenga "carta blanca" del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para negociar.

Este mismo jueves, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido al PP de que se romperá la negociación si en el encuentro entre ambos no queda marcada la fecha del debate de investidura, pues esperaban sentarse a negociar con una fecha de investidura.

Pero de la reunión de los 'populares' no ha salido ni una cosa ni la otra, sino la entrega de todo el poder a Rajoy para que negocie. El presidente en funciones tampoco ha ofrecido su propia opinión sobre las exigencias de Ciudadanos y se ha limitado a decir que se puede compartir "o no" cualquier cosa que no sea contraria a la Constitución ni a los intereses de los españoles.

Mientras no dé el sí, la negociación no arranca

Villegas ha subrayado que Ciudadanos espera que Rajoy firme este jueves esas seis condiciones, que ha denominado "pacto anticorrupción", y una fecha de debate en el Congreso. "Mientras no aclare ambos puntos no hay negociación", ha dejado claro. Tampoco se romperá nada, porque de momento nada ha comenzado, ha puntualizado.

Pero Rajoy ha subrayado que sin el PSOE no habrá investidura ni gobierno. Aunque llegue a buen puerto con Ciudadanos y sume 169 'síes' a su favor (170 si se añade Coalición Canaria), seguirá teniendo 180 votos en contra y necesita que al menos once se conviertan en abstenciones. Por ello, insiste una y otra vez en que necesita al PSOE.

Mientras Ciudadanos espera de Rajoy que señale en el calendario la investidura, el presidente ha dicho a su vez que "lo que procede" es esa conversación con Sánchez para preguntarle su criterio sobre esa fecha o si "prefiere la repetición de las elecciones".

Y Rajoy sigue sin asegurar que vaya a acudir al Congreso sin tener seguras esas abstenciones que necesita: "Tengo que hablar con el señor Sánchez y después lo pongo en su conocimiento", ha respondido a los periodistas. En esta indefinición, al menos en público, se llega a la reunión que este jueves mantendrán en el Congreso de los Diputados Rajoy y Rivera, cuarta entre ambos tras las elecciones generales de junio.

Del no a la negociación

Su primer encuentro tuvo lugar el 12 de julio y ahí Albert Rivera anunció que no apoyaría la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, pero abrió ya la puerta a la abstención.

El 28 de julio, el candidato del PP aceptó el encargo del Rey de intentar ser de nuevo presidente del Gobierno y volvió a encontrarse con Rivera el 3 de agosto, día en que ambas partes decidieron abrir un canal de comunicación.

Una semana después, el 10 de agosto, el líder de Ciudadanos entregó a Rajoy las seis condiciones de regeneración y contra la corrupción que su partido pone por delante para sentarse a negociar. Reclamó ya entonces un sí a estas exigencias y una fecha de investidura, que espera obtener en su reunión de este jueves.

El PSOE, a la espera de fecha de investidura

El gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se puso en contacto ayer con el gabinete del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de concertar una reunión entre ambos líderes, según informaron fuentes de Moncloa. Estas mismas fuentes han precisado que el PSOE ha respondido negativamente a esta petición de diálogo.

Sin embargo, fuentes socialistas han asegurado que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, se puso en contacto con un homólogo de Ferraz para proponerle una entrevista entre el presidente en funciones y Sánchez: el PSOE respondió que su secretario general no tiene inconvenientes en hablar con Rajoy, pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo una fecha de investidura.

El presidente del Gobierno afirmó este jueves que tenía intención de hablar con Pedro Sánchez con el fin de preguntarle si quiere que se celebren terceras elecciones generales, y para conocer su criterio sobre cuál debería ser la fecha de investidura.

Rajoy realizó este anuncio tras insistir en la necesidad de que el PSOE cambie su "no" por la abstención, ya que aunque los populares consigan el "sí" de Ciudadanos, los votos de la formación de Albert Rivera no serán suficiente para lograr una investidura.

Más noticias en Política y Sociedad