Público
Público

Rajoy recibe a Sánchez en Moncloa para explorar vías hacia la investidura de un presidente tras el 20-D

Los líderes de PSOE y PP se ven  para analizar el complejo mapa político tras las elecciones del domingo. La patronal insiste en la gran coalición.

Rajoy (izquierda), recibiendo a Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el pasado julio- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han comenzado este mediodía una reunión en  en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación existente tras las elecciones generales de hace sólo dos días y que dejaron una correlación de fuerzas de difícil cuadratura.

Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre las alternativas existentes para la investidura de un presidente.

Las negociaciones a las que se enfrenta el presidente del Gobierno para mantenerse en el cargo se antojan largas y tortuosas, como él mismo ha reconocido. Tampoco se puede descartar la convocatoria de nuevas elecciones si fracasan las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas.

Por el momento, silencio en los dos partidos que más escaños han obtenido, aunque pesos pesados de cada formación ya están dejando ver la estrategia que defenderán. Desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a su partido que evite el "aventurerismo político" y el "oportunismo", en referencia a la posibilidad de un pacto con Podemos, sin citarlo, o fuerzas nacionalistas para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido a los socialistas "sentido de Estado" y "altura de miras" para formar nuevo Gobierno y le ha recordado que en 2009 los conservadores apoyaron a los socialistas para que gobernaran en Euskadi ante al "desafío soberanista" del exlehendakari Juan José Ibarretxe. No sólo apoyaron la investidura de Patxi López, sino que apoyaron el gobierno durante cuatro años, ha afirmado.

Para Alonso, la voluntad de los españoles, según el resultado de las urnas, es que se garantice "la estabilidad a través del diálogo" y ha advertido de que "el diálogo no empieza con un 'no', sino con un 'te escucho'".

Por otra parte, el "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado que su partido vaya a apoyar una investidura de Sánchez,  y ha sugerido la posibilidad de investir a "una figura independiente" que pueda ser asumido por todos y que puedan afrontar las reformas que, a su juicio, necesita el país.

El diario El País, citando fuentes próximas a Rajoy, ha adelantado que el todavía presidente ha ofrecido ya a Sánchez una reforma de la Constitución y la presidencia del Congreso de los Diputados, entro otro cargos institucionales, a cambio de la abstención en la investidura. Sin embargo, el Ministerio de Presidencia ha desmentido esta información minutos después en un comunicado oficial.

La patronal insiste en la gran coalición

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha instado hoy una vez más a los partidos políticos a dejar atrás los "eslóganes" de campaña y a formar un gobierno "de coalición" en España, que resuelva el encaje de Catalunya en España, algo que ve "posible".

Rosell ha hecho esta referencia al resultado de las elecciones generales del domingo durante el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, ha admitido que le "preocupa mucho la incertidumbre política y las dudas sobre las posibilidades de las formaciones políticas para cerrar acuerdos y formar gobiernos estables y fuertes en España y también en Catalunya".

Los sindicatos también han expresado su opinión, que se basa en pedir "responsabilidad" a las partidos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado un "esfuerzo de generosidad" para alcanzar un pacto que evite la repetición de las elecciones y Empresaris de Catalunya (EC) también ha hecho un llamamiento para la creación de un "gobierno estable" que evite "un frenazo" en la recuperación económica.

Diputados aún por decidir

Por otra parte, en varias provincias como Granada, Albacete o Ciudad Real, el voto de los españoles que viven en el extranjero podrían dar un vuelco al resultado del domingo, con varios escaños que pueden cambiar de manos por apenas unos cientos de votos.

En su primera visita al Congreso, los diputados tendrán que cumplimentar varios trámites administrativos, como la declaración de bienes y actividades, la retención del IRPF o la nueva línea de teléfono y de correo electrónico y se les tomará una fotografía para la página institucional.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias