Público
Público
Únete a nosotros

Ramón Bauzá PP El PP no descarta que Bauzá se vaya a otras formaciones tras su baja del partido

José Ramón Bauzá —expresidente del Govern Balear y hasta ahora senador por el PP— ha anunciado su baja del partido, en una carta dirigida a afiliados y simpatizantes, que ha hecho pública esta misma mañana. En ella, ha acusado al Partido Popular balear de haber "sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente balear José Ramón Bauzá tomando posesión de su escaño como senador durante el pleno celebrado en la Cámara Alta.- EFE.

José Ramón Bauzá —expresidente del Govern Balear y hasta ahora senador por el PP— ha anunciado su baja del partido, en una carta dirigida a afiliados y simpatizantes del PP, que ha hecho pública esta misma mañana. En ella, ha acusado al Partido Popular balear de haber "sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar" y ha reconocido que no puede "seguir perteneciendo" a un partido al que le es "imposible" votar a nivel regional. 

Fuentes de la dirección nacional del PP preguntadas por Público, no descartan que Bauzá se integre en otros partidos, —cuestión que él ha negado—ya que mostró interés en impulsar una alternativa "liberal" en el proceso de primarias del partido tras la marcha de Mariano Rajoy, en el que, finalmente, Pablo Casado se alzó con la victoria.

Al Partido Popular le ha sorprendido la marcha de Bauzá, pues el pasado fin de semana asistió a la Convención Nacional de la formación, en la que —además— reclamó una plaza más cercana al escenario principal. Desde la dirección nacional no entienden esta decisión, pues esta misma mañana se ha presentado una PNL—Proposición no de Ley— en el Congreso relativa a "garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad en el conjunto del Estado español". "No puede ser esa la excusa", alegan.

Lo cierto es que las tensiones entre José Ramón Bauzá y su sucesor, Biel Company, —actual presidente del PP en las islas— en materia de política lingüística, habían llegado a su punto álgido en los últimos meses, por lo que a Company no le sorprende "tanto" su anuncio. Así lo ha afirmado este miércoles a su paso por FITUR en Madrid, donde ha subrayado que "si una persona no está cómoda" cuando "se está llevando a cabo lo que el PP ha sido en esencia durante toda su historia", "igual ha estado muchos años sin saber exactamente dónde estaba".

Bauzá ha acusado a Company "definir la política lingüística en defensa del castellano como un asunto extremista y muy sentimental que había sido un error tocar porque todo el mundo tiene líneas rojas", y ha explicado que la decisión de abandonar el partido estaba tomada desde hace un año. "Si bien a nivel nacional el PP no representaba aquello en lo que creía (con un liberalismo inexistente), a nivel regional directamente defendía todo aquello contra lo que siempre he luchado".

Acusa al PP de ser "un actor fundamental" para que Baleares acabe "igual que Catalunya"

Bauzá ha explicado en la misiva —y en un hilo de Twitter posterior—que lleva advirtiendo "casi a diario" a la dirección del Senado y a la dirección nacional del partido, de que "con estas decisiones el PP va a ser un "actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Catalunya". 

"Quiero recordar también que fui el único miembro del partido que en una junta directiva nacional dijo delante de todos que la pérdida de principios nos había llevado hasta aquí, y que era absolutamente necesario un debate ideológico interno", ha subrayado. Estas declaraciones llegan tres días después de la Convención Nacional del partido, que ha supuesto el rearme ideológico del PP de Casado y su vuelta a un discurso más duro.

El expresidente del Govern Balear ha asegurado que la dirección nacional del PP le ha ofrecido "esta misma semana" diversos puestos en listas. "Ni los he pedido, ni los he aceptado. Creo simplemente que es hora de dar un paso a un lado, solicitar mi baja del partido y renunciar al acta de Senador. Voy a volver a la sociedad civil para seguir defendiendo lo mismo como un simple farmacéutico mallorquín", ha concluido. 

Más noticias en Política y Sociedad