Público
Público

Ramoncín justifica los cobros por la venta de su "talento" a la SGAE

El cantante ha reconocido en el juicio en la Audiencia Nacional que facturaba indistintamente como persona física o a través de cualquiera de sus sociedades.

l cantante José Ramón Márquez, más conocido como Ramoncín (i), acusado junto a tres exdirectivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) por urdir una trama de emisión de facturas falsas con la que sustrajeron 57.402 euros a esa entidad, durante el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional. EFE/Chema Moya

DIEGO NARVÁEZ

@DiegoNarvaezA

MADRID.- Durante la mañana de este miércoles, José Ramón Márquez, Ramoncín, ha declarado en la Audiencia Nacional acusado de una supuesta emisión de facturas falsas que cargaba a la Sociedad General de Autores y Editores. 

Ramoncín esta respondiendo ahora a los abogados defensores de todos los acusados. El cantante ha defendido la legalidad de todos y cada uno de los proyectos que presentó a José Luis Rodríguez Neri, exdirector de la filial digital de la SGAE, por los cuales cobró una cantidad cercana a los 60.000 euros.

Durante el interrogatorio del ministerio fiscal, Ramoncin ha repasado su trayectoria en la SGAE, antes de justificar sus cobros. El cantante ha afirmado que esos vendió su "talento a la Sociedad General de Autores y Editores", y ha defendido que es por lo único que percibió dinero.

Ramoncín ha reconocido que "la casuística del cobro de contratos es muy extensa"

Cuestionado por la facturación de esos cobros, Ramoncín ha reconocido que "la casuística del cobro de contratos es muy extensa" y ha asegurado que facturaba indistintamente como persona física o a través de cualquiera de sus sociedades.

El Ministerio Fiscal ha tratado una cadena de correos electrónicos entre Ramoncin y Rodríguez Neri, en los que el cantante agradecía a Neri varios de los proyectos firmados. Ramoncín ha confesado que "estaba pasando penurias" a nivel personal y que necesitaba el dinero.

Durante la jornada de este miércoles, los magistrados asignados para este caso tomarán declaración a todos los acusados, en turno de mañana y tarde. La vista continuará el próximo día 9 de diciembre, donde se prestará declaración a los testigos presentados por los abogados defensores.

La figura del consejero emérito

Ramoncín ha defendido la figura del consejero emérito en la SGAE, la cual representó entre 2007 y 2011, por la que la Sociedad buscaba evitar la fuga "del capital intelectual" de los miembros del Consejo de administración de la Sociedad que terminaban sus funciones.

"Actualmente la SGAE sigue contando con consejeros eméritos" afirma el cantante

"Actualmente la SGAE sigue contando con consejeros eméritos" afirma el cantante, quien desconoce si alguno de los consejeros eméritos sigue firmando contratos con la SGAE o con su filial digital.

Preguntado por la compra-venta del proyecto "El Creador", Ramoncín ha defendido la legalidad de la emisión de la factura a Portal Latino S.L. (que forma parte de la filial digital de la SGAE). Ha reconocido además que al existir una factura emitida y un contrato verbal, tanto Neri como él no valoraron hacer un contrato físico. El cantante ha afirmado que el proyecto "El creador" también fue presentado a TVE y Telecinco.

Por otra parte, Ramoncín ha tenido que responder también sobre el cobro de 5.800 euros por el proyecto "La Caja Fuerte Virtual", con el que buscaba reforzar la seguridad de los archivos virtuales de la Sociedad Digital. Ha asegurado que este proyecto fue idea suya y que Neri era la persona adecuada a la que vender este proyecto.

Los dos últimos proyectos por los que Ramoncín ha tenido que prestar declaración son "Hablamos el mismo idioma" (HEMI) y un proyecto de Divulgación de Derechos de Autor.

En relación al proyecto HEMI, el Ministerio Fiscal ha presentado una cadena de correos electrónicos entre Ramoncin y Rodríguez Neri, en los que el cantante agradecía a Neri la firma del proyecto . Ramoncin ha confesado que "estaba pasando penurias" a nivel personal y que necesitaba el dinero.

En relación a diversas facturas, el cantante ha asegurado que es "imposible esconder algo a la SGAE"

Ramoncín ha reconocido que desde 2006, tuvo que dejar de lado su actividad musical "debido a una persecución brutal, con vejaciones e insultos por parte de grupos anarquistas". "Llegaron a entrar al edificio de la SGAE con caretas con mi cara, amedrentando a los conserjes".

En relación a diversas facturas, el cantante ha asegurado que es "imposible esconder algo a la SGAE". "Todo pasa por la Junta de Administración", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias