Público
Público

Los ramos de Ramírez: un concejal de Almeida ha gastado más de 5.000 euros en flores a cargo del Ayuntamiento de Madrid

Javier Ramírez, concejal presidente de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, ha cargado 5.520 euros en flores a la partida de gastos protocolarios del consistorio madrileño desde que el PP gobierna la capital: la mayoría en fiestas religiosas y en decorar iglesias.

El concejal Javier Ramírez (PP) en una entrega de premios en un centro de mayores en diciembre de 2022
El concejal Javier Ramírez (PP), en una entrega de premios en un centro de mayores en diciembre de 2022. Ayuntamiento de Madrid

Un concejal del Partido Popular madrileño, Francisco Javier Ramírez, que ejerce como concejal presidente de los distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, ha gastado 5.520,25 euros del Ayuntamiento de Madrid en flores: ramos, centros, coronas y otro tipo de adornos florales.

El desembolso de Ramírez en lo que va de legislatura es mayor que el de cualquier otro de sus compañeros de consistorio, incluido el alcalde. Según los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento de Madrid, entre sus gastos hay facturas abultadas como 1.200 euros en las Navidades de 2021 para decorar iglesias, o 1.047 en las de 2022 para poner adornos florales en los "belenes del distrito". Pero también hay compras más pequeñas que van sumando a su cuenta.

Por ejemplo, en 2019 aparece una factura de 50 euros para obsequiar a la pregonera de la romería de San Eugenio en la ermita de El Cristo. Esta celebración se produce cada 15 de noviembre en esa capilla, ubicada en El Pardo, uno de los distritos del que Ramírez es concejal presidente. Público ha contactado con Javier Ramírez para preguntarle por sus gastos en flores a costa del erario público, pero ha declinado responder a cualquier pregunta.

El regidor del PP suma casi 20.000 euros en gastos protocolarios si se tienen en cuenta el resto de facturas y no solo las flores. Gastó también, por ejemplo, 7.226 euros en comprar constituciones de bolsillo para repartirlas entre los alumnos de los colegios de los distritos que es presidente, según explicó somosChamberí, que ya se hizo eco de su afición por decorar con adornos florales las iglesias madrileñas.

Este desembolso en flores que hacen concejales como Ramírez se cargan a cuenta del Ayuntamiento en la cuenta de protocolo y representación. Según la normativa municipal, dentro de este tipo de gastos los concejales pueden pasar cualquier desembolso monetario que "se produzca como consecuencia de actos de protocolo y representación", "redunde en beneficio o utilidad de la Administración" y no suponga un pago a cambio de otro servicio o trabajo. Es decir, que no se camufle un pago distinto a través del gasto protocolario.

Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, asegura a Público que los ayuntamientos deberían tener una normativa más desarrollada en esta materia. "Madrid es un ayuntamiento grande y si no tiene una normativa propia más avanzada que desarrolle el destino y el uso de estos fondos, te encuentras que puede haber gastos más elevados en determinados concejales. Cuando ves los viajes pasa igual: concejales que parecen Willy Fog y otros que apenas viajan".

Blanes, además, reclama que la normativa debería establecer límites. "Muchas veces se pone de forma indeterminada que el precio o el valor no podrá ser superior a los usos o costumbres. ¿Eso qué es? Hay que poner límites claros dependiendo del producto o servicio del que se trate. 200 o 300 euros o lo que sea. Y aclarar esto lo máximo posible para que quien haga los gastos sepa que no puede pasarse de ciertas cantidades".

2.800 euros en motivos religiosos y 1.500 para belenes navideños

La mayoría de los gastos que el concejal Ramírez ha realizado en flores, desde junio de 2019, cuando el PP consiguió la alcaldía de Madrid tras las elecciones en mayo, han sido con motivos religiosos. Algo más de 2.800 euros. Como cuando el año pasado gastó 450 euros para la "atención protocolaria a nueve iglesias del distrito para la celebración de oficios de Semana Santa".

El desembolso del concejal en flores con motivos religiosos es aún mayor si se cuenta de la misma forma los 1.540,5 euros que desembolsó entre las Navidades de 2021 y las de 2022 en adornos florales para decorar belenes en espacios públicos.

El regidor también ha gastado 1.105 euros en ocho compras de flores distintas por fallecimientos, enfermedades o nacimientos. Todas las ocasiones fueron por fallecimiento o enfermedad de algún funcionario del ayuntamiento o de un familiar de un funcionario, excepto en una ocasión que gastó 60 euros en flores por el nacimiento del hijo de una trabajadora del distrito y en noviembre de 2021 cuando compró una corona de 200 euros, tras el fallecimiento de una niña de seis años, que murió atropellada a la puerta de su colegio. El centro escolar estaba en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Le siguen Almeida y la delegada de Seguridad

Los datos publicados en el portal de transparencia del ayuntamiento, recopilados y analizados por Público, muestran que Javier Ramírez es con diferencia el concejal que más gasta en flores. Incluso más que el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en lo que va de legislatura ha desembolsado 3.478 euros en este tipo de gasto protocolario.

La tercera posición es para la delegada de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento, María Inmaculada Sanz, también concejal por el PP. Desde que Almeida consiguió la alcaldía en 2019 ha gastado 3.350 euros en flores. Otras dos regidoras populares también superan los 1.000 euros: Almudena Maíllo y Sonia Cea.

En cambio, hay concejales del Gobierno madrileño que no han gastado ni un céntimo en flores, al menos hasta finales de 2022, los datos disponibles hasta el momento. Como la tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra (Ciudadanos), o el concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, José Fernández (PP). De hecho, Saavedra y Fernández no han utilizado la cuenta de gastos protocolarios para flores ni para ninguna otra cosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias