Público
Público
Únete a nosotros

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid 

Ha sido edil de IU en esta legislatura y una de las voces más críticas con la gestión de Ana Botella, en especial con la gestión de basuras y limpieza. Ha asegurado que se "va a partir la cara" por los madrileños

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Raquel López, junto a Luis García Montero, candidato de la formación a la Comunidad de Madrid. EP

MADRID.- La edil de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha sido ratificada este viernes por el Consejo Político Regional como nueva candidata del partido al Consistorio y formará cartel electoral con el poeta Luis García Montero (candidato de la formación a la Comunidad).

Tras la deliberación de este órgano, López ha obtenido 101 votos a favor para ser candidata, frente a un voto en contra y tres abstenciones, según han indicado fuentes de la formación. Con ello, ha sido refrendada por amplia mayoría.

Esta mañana, López ha avanzado que, de ser candidata, se "va a partir la cara" por los madrileños y ha reivindicado que, frente a los perfiles "galácticos", están los que conocen los problemas de la ciudad y han luchado por los derechos de sus habitantes.

Como estaba previsto, la edil de IU en el Consistorio es la escogida como cabeza de lista a la capital por este órgano de dirección y después de que fuera la candidata propuesta por el Consejo de IU Madrid Ciudad, tras ser la persona escogida mayoritariamente en 15 asambleas de distrito.

López ha sido refrendada como relevo de Mauricio Valiente, ganador de las primarias celebradas en las primarias del 30 de noviembre, que decidió concurrir a las primarias de Ahora Madrid pese a que la dirección de IUCM emitió una resolución en la que se dejaba claro que habría candidatura propia y convergencia bajo la fórmula de coalición.

La edil de IU se ha significado por su apoyo a los trabajadores de la limpieza viaria cuando convocaron una huelga indefinida

Ello se produjo después del referéndum celebrado el 14 de marzo donde casi el 90% de los militantes de IU que participaron rechazaran la confluencia en los términos planteados por el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. La resolución llevó a que Valiente consideraba que ya no era el candidato de la formación.

Precisamente López fue el rival de Valiente en las primarias abiertas de noviembre, que perdió ante el ya excandidato que logró en ese momento casi el 60% de los sufragios. Ella quedó en segundo lugar pero sólo logró 33,5 por ciento de los apoyos.

Tras la salida de Valiente, la formación abrió un proceso de consulta entre las asambleas de distrito que mayoritariamente designaron a López como nueva candidata. Con ello, el Consejo de IU Madrid Ciudad lleva esta propuesta de candidatura para que sea refrendada por el Consejo Político Regional.

López ha sido una de las voces más críticas con la gestión del PP durante la última legislatura sobre todo en materia de Medio Ambiente y Movilidad, pues es la portavoz de estas áreas en el grupo municipal de IU.

La edil de IU se ha significado por su apoyo a los trabajadores de la limpieza viaria cuando convocaron una huelga indefinida o a los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid Río. López también ha reclamado el uso público de la finca de Torre Arias.

Más noticias en Política y Sociedad