Público
Público

El rastro de la viñeta manipulada por la derecha: una consejera de Ayuso roba el significado original de una obra feminista

La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concha Dancausa, ha compartido la caricatura alterada para atacar al Gobierno. Este bulo descompone el significado feminista que le dio el autor original a la pieza.

Imagen combinada del caricaturista canadiense Bruce MacKinnon junto a otras dos viñetas manipuladas.
Imagen combinada del caricaturista canadiense Bruce MacKinnon junto a otras dos viñetas manipuladas. Twitter

"Una imagen vale más que mil palabras". Junto a esta sentencia, la consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concha Dancausa, compartía una viñeta que representa a la Dama de la Justicia violentada y amordazada. Dos brazos la mantienen forzada en el suelo: uno le tapa la boca y el otro atrapa la mano en la que reposa la balanza que simboliza la equidad.

La miembro del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el Gobierno con esta viñeta manipulada, donde en las mangas del individuo que esta cometiendo la agresión aparecen las palabras "PSOE" y "Podemos", términos que no están en la pieza original. Por no hablar de otro detalle: los puños de la camisa aparecen limpios, algo que difiere de la obra auténtica. Esto es fundamental para entender el significado que quiso transmitir el autor, que justamente criticó a la derecha de Estados Unidos y a los jueces de ese país por un caso de agresión sexual.

Más adelante, otra cuenta ha respondido a Dancausa señalando que la imagen original es otra en la que aparece la misma escena, pero en esta ocasión la pieza está invertida y en los puños de la camisa aparecen dos banderas de España respectivamente. Bien, ni la primera ni la segunda obedecen a la realidad. El creador, Bruce MacKinnon, quiso retratar uno de los casos más mediáticos de Estados Unidos sobre machismo, justicia e impunidad institucional.

La historia de Christine Blasey Ford

Todo empezó en 2018, cuando Christine Blasey Ford, una profesora universitaria y psicóloga, acusó de agresión sexual a Brett Kavanaugh, entonces nominado por el expresidente estadounidense Donald Trump a la Corte Suprema de EEUU. Durante una audiencia del Senado de Estados Unidos, Ford testificó ante un comité de senadores sobre su acusación, explicando que Kavanaugh la había agredido sexualmente cuando ambos eran adolescentes, en 1982. A pesar de la intensa atención mediática y la presión política, Ford mantuvo su historia y ofreció detalles concretos sobre la agresión. 

Brett Kavanaugh. EFE
Brett Kavanaugh. EFE.

La profesora denunció la violencia sexual y abuso de poder que ejerció el juez. Ford explicó cómo Kavanaugh y otro hombre la habían arrastrado a una habitación en una fiesta. El acusado intentó quitarle la ropa y cubrirle la boca cuando ella trataba de gritar, al igual que en la viñeta mencionada. Ford creyó que iba a ser violada y temió por su vida. No obstante, consiguió escapar, pero ha lamentado las secuelas emocionales y psicológicas que sufrió durante décadas tras el incidente.

Activistas sostienen una pancarta a favor de Christine Blasey Ford en una protesta contra el entonces candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, en Washington, (EEUU), el 3 de octubre de 2018.
Activistas sostienen una pancarta a favor de Christine Blasey Ford en una protesta contra el entonces candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, en Washington, (EEUU), el 3 de octubre de 2018. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Pese a su testimonio, Kavanaugh fue confirmado como juez de la Corte Suprema. Desde entonces, Ford ha sido una figura destacada del movimiento MeToo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su valentía al hablar sobre su caso. Las acusaciones de Blasey Ford y de otros testigos que se presentaron durante el juicio contribuyeron a poner el foco las agresiones sexuales y el consentimiento. 

El caricaturista canadiense Bruce MacKinnon reconoció que el relato de Ford le dejó "sorprendido". Admitió en una entrevista que "estaba bastante fascinado" y que la declaración de la mujer le "impactó muy fuerte", por lo que decidió crear la viñeta para dar un golpe "un poco más fuerte". Aquel caso puso contra las cuerdas al Partido Republicano, pues su líder, Donald Trump, defendió a capa y espada al juez designado en la Corte Suprema mientras arremetía contra Ford.

El artista del Chronicle Herald finalmente dibujó una caricatura que mostraba a la Dama de la Justicia, tirada en el suelo y violentada, agarrada por dos brazos. En los puños de las camisas aparece el logo del Partido Republicano. El autor buscó representar la angustia que sufrió Ford y cómo las instituciones, en especial los tribunales, le dieron la espalda. La viñeta ya se ha convertido en un símbolo empleado en manifestaciones feministas de Estados Unidos, algo que dista del significado que la consejera de Ayuso ha tratado de instalar desde su red social para criticar al Gobierno de coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias