Público
Público

Moción a Rajoy El portavoz del PSOE: "Se puede llegar a entendimientos si Podemos cambia su actitud"

El Gobierno presume de que ha habido "una notable diferencia entre los discursos de Podemos y Rajoy". Unidos Podemos cree, que Rajoy ha estado "flojo" en su intervención desde la tribuna.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, abraza a Irene Montero después de intervenir en el debate de moción de censura. REUTERS/Juan Medina

PÚBLICO

Los partidos políticos debaten en el Congreso de los Diputados sobre la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. La portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha sido la encargada de abrir el debate. Tras su intervención, el presidente del Gobierno ha subido a la tribuna para responder, curiosamente, a Iglesias, creyendo que este sería el primero en presentar la moción. Después, Montero y Rajoy han intercambiado palabras desde la tribuna en otros dos turnos posteriores. Y, tras casi tres horas y media, Pablo Iglesias ha sido el siguiente en tomar la palabra, intercambiando en varios turnos también sus discursos con Rajoy.

El Gobierno presume de que ha habido "una notable diferencia entre los discursos de Podemos y Rajoy". Asimismo, el partido conservador cree que sale "reforzado" de este debate e insiste en que la moción se debe a que Podemos "quiere intentar que deje de pasarle factura la estabilidad del Gobierno", ha informado Paula Díaz.

Rajoy ha decidido salir para que Iglesias y Montero no acapararan las portadas nacionales

El Ejecutivo se jacta además de la estrategia de Rajoy, que ha salido por sorpresa para responder, en teoría, a Pablo Iglesias, han asegurado fuentes del Gobierno. Con relación a esto último, otras fuentes opinan que Rajoy ha decidido salir para que Irene Montero y Pablo Iglesias no acapararan todas las portadas de los medios nacionales. 

El PSOE, por su parte, ve "excesivo" el abuso del tiempo que está haciendo Pablo Iglesias y anteriormente Irene Montero. Creen que están demostrando que han venido a utilizar la moción de censura como un mero escaparate a su discurso.

Cuando todavía estaba hablando en la tribuna Pablo Iglesias, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, hizo una primera valoración de la intervención del aspirante a la Presidencia del Gobierno en el que agradeció en varias ocasiones el tono con el que el líder de Podemos se ha dirigido al PSOE y aseguró que su partido “recoge el guante”, informa Manuel Sánchez. 

El portavoz socialista no por ello dejó de criticar la moción de censura de Podemos, en el fondo y en la forma, y reiteró que no viene a reparar la actuación que tuvo este partido en la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, indicó que se atisba una pequeña esperanza de que pueden cambiar las cosas pero, para ello, “es necesario que el señor Iglesias pase de las palabras a los hechos”.

El potavoz socialista ha agradecido el tono de Iglesias y ha asegurado que el PSOE "recoge el guante"

El dirigente socialista señaló que hay muchos campos en los que ambas formaciones pueden llegar a entendimientos si Podemos cambia su actitud, y citó entre otros la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.No obstante, reiteró que el PSOE se abstendrá en la votación y que el proyecto presentado por Iglesias no es la alternativa de los socialistas.

C's, sorprendidos con el tono de Iglesias

La periodista de Público, Paula Díaz, también ha informado de que Ciudadanos cree que Iglesias está "desdibujado" al leer su discurso. "Está contenido y no con su tono habitual de enfado". También, estas fuentes aseguran que la formación naranja comparte el diagnóstico sobre corrupción expuesto por Unidos Podemos, "pero no las medidas".

En cuanto al partido que ha presentado la moción, según informa Alejandro López de Miguel, las fuentes del grupo Unidos Podemos afirman que Rajoy ha estado "flojo" en su intervención desde la tribuna del Congreso. Destacan que, pese a que "se ha visto obligado a salir", tras la intervención de Irene Montero, el presidente del Gobierno "ha perdido". "Sí que estamos satisfechos", aseguran, añadiendo que la ejecución de los discursos de Iglesias y Montero han estado al nivel esperado.

Otras fuentes de del grupo Unidos Podemos consideran que Irene Montero ha hecho una fotografía muy precisa de las consecuencias que está sufriendo los ciudadanos con el Gobierno del PP. "Ha sido muy rotunda con la corrupción del PP, que muy acertadamente ha resumido que 'tiene sede, en Génova 13'. El Gobierno, muy nervioso, ha contestado mediante Rajoy, algo que muestra su preocupación, porque el presidente nunca contesta antes de que hable el candidato. Eso es un gesto de debilidad".

Sobre la figura de Iglesias, Unidos Podemos considera que "hoy hemos visto un Pablo estadista, un Pablo que ha planteado con mucha seriedad un programa de gobierno completo y transversal, que incluye once grandes medidas para acabar con la corrupción; medidas económicas para una reforma fiscal y por la calidad en el empleo, además de un plan para aplicar en España un Plan Nacional de Transición Energética basado en las energías renovables".

Con respecto a la duración de los discursos de Montero e Iglesias, la formación morada ha alegado que se debe a la "solvencia" y "preparación" por el "momento de excepcionalidad democrática".

"El debate está dejando en evidencia que el Partido Popular no tiene una propuesta de país que ofrecer a los españoles", zanja Unidos Podemos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias