Público
Público

Rebelión de los alcaldes Hacienda rechaza grandes cambios en su oferta para desbloquear 5.000 millones, tras semanas negociando con la FEMP

Las corporaciones locales preveían votar la propuesta del Gobierno el 18 de julio, pasaron al 25, y hoy aún no hay fecha para hacerlo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no contempla "ninguna alteración sustancial de los términos de este acuerdo", y afirma que "no hay alternativa". La FEMP prevé contar este miércoles con una tercera propuesta del Ejecutivo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. - EFE
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. - EFE

Si alguien esperaba que el Gobierno suavizara sus posiciones en lo que toca a la negociación de su propuesta a las corporaciones locales para permitirles desbloquear 5.000 millones de euros de su superávit, quizás las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hayan bastado para sacarle del error.

Montero: "No hay previsto hacer ninguna alteración sustancial de los términos de este acuerdo"

Montero ha endurecido este martes la postura del Ejecutivo en lo que toca a esta negociación, afirmando que "no hay previsto hacer ninguna alteración sustancial de los términos de este acuerdo", y destacando que espera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pueda "votar favorablemente" cuanto antes, ya que "no hay alternativa". También ha reconocido que, hasta la fecha, Hacienda sólo ha consentido "elementos menores de cambio". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha incidido en que la propuesta de Hacienda es "el único instrumento" que han logrado idear, "para permitir que los Ayuntamientos tengan un papel protagonista en la reconstrucción" tras el impacto del coronavirus, y en que este planteamiento les permitiría no incurrir en déficit.

A su entender, es una oferta "sensata" -también "realista", "pragmática", "ilusionante", "creativa" e "imaginativa"-, si bien alcaldes de distintos signos políticos consultados por Público opinan lo contrario. El PP, por su parte, directamente aprecia en las palabras de Montero un claro "chantaje".

Fuentes de la FEMP aseguran que está previsto que Hacienda formalice una tercera propuesta este miércoles, pese a las declaraciones de la ministra

La oferta del Ejecutivo a las corporaciones, que supone aceptar varios condicionantes para acceder a estos remanentes de tesorería de los ayuntamientos, debería haber sido sometida a votación en la Junta de Gobierno de la FEMP el 18 de julio; después se agendó -sin convocatoria oficial- para el 25, una semana después, pero la falta de consenso obligó a posponer las votaciones, que hoy siguen sin fecha.

Las negociaciones siguen corriendo, y fuentes de la dirección de la FEMP aseguran a este diario que está previsto que Hacienda formalice una tercera propuesta este mismo miércoles, pese a las declaraciones de la ministra.

A su vez, fuentes oficiales del organismo que preside Abel Caballero afirman que no hay que destacar novedades hasta la fecha, y que las negociaciones siguen en marcha. Rechazan valorar el endurecimiento de tono de Montero, que hace sólo una semana, en el mismo foro, se refería a estas conversaciones como "un proceso dinámico que vamos recorriendo y trabajando", que esperaba "culmine con el voto favorable de la FEMP para llevarlo al Congreso". 

Alcaldes de todos los colores políticos, entre ellos del PSOE y de Unidas Podemos, rechazaron esta propuesta en primera instancia, y Caballero conversó directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un intento por relajar las posiciones y aplacar esta rebelión de los alcaldes.

En su segunda propuesta Hacienda ofreció suspender la regla de gasto en 2020 y un fondo de transporte de 275 millones

Este martes la FEMP celebró una reunión ordinaria de su Junta de Gobierno, pero en el orden del día no había mención alguna a la oferta de Hacienda. Está previsto que, cuando den los números, se convoque una Junta extraordinaria para aceptar esta propuesta.

En su segunda oferta, Hacienda ofrecía suspender la regla de gasto este año a los ayuntamientos, si bien muchos de los alcaldes reclamaban hacer lo propio con el año 2021, como también pedían ser receptores directos de parte de los fondos europeos para la reconstrucción, como sí podrán hacer las comunidades autónomas. En última instancia, el último documento de Hacienda, presentado a finales de la semana pasada, contemplaba también la creación de un fondo de transporte por valor de 275 millones.

El PP denuncia el "chantaje" de Montero

Por su parte, fuentes del PP denuncian el "chantaje" de Montero, su "inadmisible" bunkerización, y resumen las conversaciones afirmando que están "de acuerdo" en una sola cosa: "Hay un desacuerdo absoluto". Recuerdan que, hasta la fecha, sólo el PSOE respalda la oferta de Hacienda -"Y muy dividido"-, y advierten de que, si la propuesta se somete a votación tal y como está contemplada, "romperán la unanimidad que siempre ha regido las decisiones de la institución". 

En esta línea, y en lo que toca al fondo de transporte, afirman que desde la FEMP reclamaron 1.725 millones: "Después, el Ministerio de Fomento habló de 800 millones, y ahora dicen que 275, que podrían llegar a 400 millones". "Y luego somos nosotros los que crispamos", apostillan. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias