Público
Público

Rebelión en el PP para que Rajoy no ponga en la Mesa del Congreso a un soberanista

Los populares catalanes se oponen radicalmente a que el convergente Jordi Xuclà ocupe la vacante dejada por Jordi Jané en el órgano de dirección de la Cámara baja, actitud respaldada por los diputados del PSC y de otras federaciones del PSOE

Jordí Xuclà aspira a sustituir a Jané en la mesa del Congreso.- EFE

JUAN ANTONIO BLAY

Una parte significativa de miembros del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, especialmente los pertenecientes al partido en Catalunya, se oponen frontalmente a que el convergente Jordí Xuclà ocupe la vacante dejada por su compañero del grupo nacionalista catalán Jordí Jané en la Mesa de la Cámara baja. El ex vicepresidente cuarto del órgano de dirección de la institución parlamentaria abandonó su acta de diputado al ser nombrado conseller de Interior del Govern de la Generalitat que preside Artur Mas.

Así se lo han hecho saber al presidente del Gobierno y del PP, Matriano Rajoy, por entender que en estos momentos es “intolerable” que el representante de una formación soberanista como es Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ocupe un puesto en la institución que representa “la soberanía nacional”, según explican fuentes de la formación conservadora a Público.

Jané ha ocupado desde el inicio de la actual legislatura, en diciembre de 2011, la vicepresidencia cuarta de la Cámara baja gracias a un acuerdo del entonces unido grupo de CiU con el PSOE y el beneplácito del PP en el momento de la elección de los nueve miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados. El argumento fue el de ampliar la presencia de otros grupos en ese órgano ya que ese puesto le correspondía por número de escaños a los socialistas.

Esa misma actitud mantienen los miembros del PSC en la Cámara baja, según las impresiones recabadas por este diario. “¿No se quieren ir de España?, pues entonces no se qué hacen en la Mesa del Congreso de los Diputados”, dijo a este periódico un parlamentario del PSC que pide el anonimato. Se da la circunstancia de que en la Mesa están presentes la diputada catalana del PP Dolors Monserrat como vicepresidenta tercera y la diputada del PSC Teresa Cunillera, como secretaria tercera.

“¿No se quieren ir de España?, pues entonces no se qué hacen en la Mesa del Congreso de los Diputados”

Fuentes oficiales del grupo parlamentario popular admiten el malestar interno, pero sin darle excesiva trascendencia. “Ese asunto está pendiente de solución”, dijeron a Público sin más comentarios. Desde el grupo parlamentario socialista se adopta una actitud de discreción, aunque reconocen “dificultades” para llevar a cabo la sustitución de Jané dadas las “circunstancias políticas en Catalunya”.

El portavoz de CDC, Pere Macías, ha confirmado a Público que la candidatura de Xuclà “es firme y exigimos que se cumpla el acuerdo que se alcanzó al inicio de esta legislatura”. El propio Xuclà se ha postulado ante varios miembros de la Mesa, incluido el propio presidente Jesús Posada, según confirmaron a Público fuentes parlamentarias.

La Mesa de la cámara puede sufrir otra baja: la de la secretaria segunda, la socialista Carmen Silva, elegida esta misma semana presidenta de la Diputación provincial de Pontevedra en su condición de concejala del ayuntamiento de Vigo. No obstante, es posible que Silva no dimita “dadas la situación de finalización de la legislatura. No está claro que decisión se tomará”, explicaron a este periódico desde el grupo socialista. En cualquier caso, hasta primeros de septiembre no habrá una decisión al respecto.

La Mesa de la cámara puede sufrir otra baja: la de la secretaria segunda, la socialista Carmen Silva, elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra

La elección de un miembro de la Mesa debe hacerse en un pleno ordinario y el primero previsto es para la segunda semana de septiembre. El próximo pleno, a finales de agosto, tendrá carácter extraordinario para el debate de totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado que el Gobierno tiene intención de presentar ante la cámara el día 4 de agosto, algo que no tiene precedentes.

En el orden del día de los plenos extraordinarios solo se debaten aquellos temas propuestos por el Gobierno. “No es previsible que el Ejecutivo pida que se vote la sustitución de Jordi Jané”, dijeron fuentes parlamentarias. Por lo tanto, la elección de Xuclà está en el aire y diversas fuentes parlamentarias estiman que es probable que no se realice “sobre todo en plena campaña electoral para los comicios autonómicos en Catalunya en la que CDC apuesta por consolidar el proceso soberanista”, añaden las fuentes consultadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias