Público
Público

Podemos rechaza el aumento del gasto militar prometido por Sánchez y pide una "cumbre por la paz"

Ningún ministro de Unidas Podemos ha asistido este lunes al acto por el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, donde Pedro Sánchez se ha comprometido de nuevo a aumentar la inversión en Defensa.

Isa Serra
Isa Serra y Javier Sánchez Serna, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Miguel Oses / EFE

Podemos se ha manifestado este lunes en contra del compromiso de Pedro Sánchez de incrementar el gasto militar de España en el contexto de la guerra de Ucrania y de la celebración, a finales de junio, de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Este lunes se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, un evento que precede a la cumbre que se celebrará en las próximas semanas, en las que se decidirá el futuro estratégico de esta organización ante situaciones como la invasión de Rusia a Ucrania.

Ninguna ministra ni ningún ministro del espacio de Unidas Podemos ha asistido este acto, mostrando de esta manera su posición de rechazo tanto a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid como al aumento del gasto militar al que se ha comprometido el presidente del Gobierno.

"No es un secreto que pensamos que nuestro país es un país de paz. España tiene que defender una política exterior referente en diplomacia y resolución pacífica de los conflictos. Cada vez hay más voces", ha defendido este lunes Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos, que ha criticado que la única conclusión de la cumbre que se celebrará en las próximas semanas "no puede ser simplemente el aumento del gasto militar".

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas, o tener más profesores y médicos, nuestra prioridad es el gasto social", ha insistido el portavoz de la formación morada, que ha argumentado que ningún miembro de Podemos ha asistido al acto de este lunes "porque hay otras prioridades y ha costado 37 millones que se han asignado a dedo".

Desde la organización dirigida por Ione Belarra han pedido de nuevo "una cumbre por la paz" que pueda "sentar los cimientos" para ayudar a alcanzar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania. "La mayor contribución que puede hacer nuestro país es albergar una gran cumbre por la paz y las vías diplomáticas. La prioridad para todos debería ser parar la escalada militar", ha concluido Sánchez Serna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias