Público
Público

Recortes Cero: "Hay que redistribuir la riqueza para generar 2 millones de empleos y asegurar las pensiones"

Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero-Grupo Verde a la presidencia del Gobierno, propone además ejecutar un plan de reindustrialización basado en un modelo productivo sostenible y establecer un salario mínimo de 1.000 euros.

Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero-Grupo Verde a la presidencia del Gobierno.

MADRID.- "Redistribuir la riqueza para generar más riqueza". Con este principio Recortes Cero-Grupo Verde enfoca las elecciones generales del 26-J, mostrándose como la quinta fuerza política a nivel nacional, con candidaturas en las 52 circunscripciones en España.

Nuria Suárez, candidata a la presidencia del Gobierno de Recortes Cero, detalla a Público los principales ejes de acción de la formación en base a las necesidades de la sociedad española. "Hay que redistribuir la riqueza para generar 2 millones de empleos y poder asegurar las pensiones, además de acometer un plan de reindustrialización basado en un modelo productivo ecológico y sostenible".

Desde Recortes Cero proponen un salario mínimo de 1.000 euros para trabajadores y pensionistas, así como un techo salarial de 10.000 euros. Suárez justifica y defiende su propuesta: "Hemos hecho las cuentas, basadas en las cifras del Banco de España y el Banco Central Europeo". "A nivel interno lo que más eleva el motor económico de consumo es tener riqueza, si la gente no tiene dinero no consume", subraya.

En las elecciones generales del próximo 26-J, en palabras de Suárez, "los españoles deben elegir entre dos caminos de desarrollo para España: una primera vía de recortes, paro crónico y una economía limitada por las dependencias económicas y financieras o una alternativa para abrir la vía de la redistribución de la riqueza, cuestionando la dependencia económica del exterior para hacer, por ejemplo, una reforma fiscal o salarial".

"Sería interesante saber que pretenden hacer las cuatro grandes candidaturas respecto a las medidas que impondrán el BCE y el FMI"

"Sería interesante que los ciudadanos supieran que pretenden hacer las cuatro grandes candidaturas respecto a las medidas que si o si impondrán el Banco Central Europeo y el FMI en España. Ningún país con soberanía nacional debería aceptar esas presiones", destaca la candidata.

Alrededor de la política de impuestos, el jefe de campaña de Recortes Cero, Joanen Cunyat, remarca que esta formación "bajaría los impuestos a unos -autónomos y pymes- y los subiría a otros". "La principal medida que proponemos en cuanto a la fiscalidad es subir al 50% el impuesto de sociedades a grandes multinacionales".

Cunyat afirma que "el problema del Gobierno actual es lo que no dicen. El dinero tendrá que salir de algún lado, no pueden asegurar que van a bajar los impuestos mientras las multinacionales pagan el 3,5% en el impuesto de sociedades".

Uno de los temas que irrumpen con fuerza en el programa de Recortes Cero con respecto a las elecciones del 20-D es el papel de España dentro de la OTAN. "Hay que avanzar en cuanto a la neutralidad de España. Exigimos que se cumplan los requisitos que se votaron para la entrada de nuestro país en la OTAN", asegura Suárez.

Como a toda formación política emergente, la teoría del voto útil envuelve su actividad diaria de campaña. Suárez considera que "el voto en España ha dejado de ser cautivo, en otra época la gente votaba al Partido Popular o al PSOE casi como afiliación. "Si se parte de la teoría del voto útil no podrá haber posibilidad de cambio y seguiremos inmersos en el inmovilismo. Lo verdaderamente útil es una buena alternativa y un buen programa para solucionar los problemas", remarca.

La cultura como necesidad social, no como privilegio

Recortes Cero-Grupo Verde cuenta entre su grupo de promotores con personas vinculadas al mundo de la cultura, como el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo. Por ello, desde la formación liderada por Nuria Suárez la promoción de la industria cultural es también un básica. "Entendemos la cultura como necesidad social y no como privilegio", destaca la candidata.

"El debate cultural entre los cuatro principales candidatos no va más allá del IVA cultural. Nosotros proponemos hacer de la cultura un sector productivo, ya que no se puede desarrollar un país si no se desarrolla su industria cultural", sentencia Cunyat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias