Público
Público

Guerra de los Másteres Los rectores piden a los políticos no utilizar la Universidad "como arma arrojadiza" 

La vicepresidenta de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE), Pilar Aranda, pide "más controles internos" para erradicar los malos "casos aislados" 

La vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda, segunda por la derecha, durante durante la inauguración de la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum en Salamanca. (J.M. GARCÍA | EFE)

pÚBLICO | EFE

La Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) ha consensuado un comunicado para manifestar que los rectores están orgullosos de "la tarea histórica y de presente" de la Universidad y pedir a los políticos que no la utilicen "como arma arrojadiza" en sus "legítimas disputas políticas".

Lo ha avanzado el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Roberto Fernández, antes del Pleno del Consejo de Universidades, que va a presidir el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a quien trasladarán la necesidad de sentir "su aliento" con palabras de apoyo. "La Universidad merece el respaldo de la sociedad española", según la nota de cinco puntos que están preparando los rectores tras las polémicas por los casos sobre presuntas irregularidades en másteres y tesis de algunos políticos.

En este sentido, el presidente de la CRUE ha dicho que los rifirrafes políticos sobre las universidades son "un tiro al pie" a estas instituciones. 

Fernández ha asegurado que "no reconocen el caso tesis doctoral", en relación con la polémica por dicho trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que "es verdad" que hay un "caso máster" en cuanto a la labor de "un instituto" (de Derecho Público) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. 

La vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda, tambiénn ha afirmado este lunes que es el reforzamiento de la autonomía y la inspección en las Universidades españolas las que pueden servir para erradicar los malos "casos aislados" que perjudican actualmente su prestigio.​

La también rectora de la Universidad de Granada, que ha participado en Salamanca en la inauguración de la Asamblea de la Magna Charta Universitatum, en su trigésimo aniversario, ha defendido que la aplicación de los controles internos y externos "que existen" deben ser el cauce para acabar con casos como el de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y su vinculación con supuestas irregularidades con cursos de postgrado de políticos.

"Son casos aislados que en ningún momento pueden enturbiar la buena acción del sistema universitario español", ha remarcado Aranda, convencida de que la contribución de las universidades como "ascensor social" y a la internacionalización de España, con un trabajo diario constante, deben pesar más que las dudas que han surgido en los últimos meses".

Ha reconocido, no obstante, que "es cierto que están haciendo daño" a la universidad española y que les "sorprendió" que en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos pudiera existir un departamento "con CIF propio", porque "no se puede dar la imagen de que todo vale".

Aranda ha sostenido que el "trabajo que de manera silenciosa" están haciendo los inspectores de la CRUE que fueron designados para analizar el caso de la Rey Juan Carlos "dará sus frutos" para preservar el "buen nombre" de esta institución y reforzar la idea de que se trata de una "buena universidad", por lo que ha lanzado un mensaje de confianza a sus estudiantes y profesores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias