Público
Público

El recuerdo a Martínez Noval une a la vieja y a la nueva guardia del PSOE

'No tenía enemigos, ni siquiera dentro del partido', ironiza Rubalcaba sobre quien fue uno de los ministros de Trabajo de Felipe González. Guerra lo califica de 'socialista auténtico' y afirma echar de menos a pers

IÑIGO ADURIZ

El pasado, el presente y el que parece estar llamado a ser el futuro del PSOE se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados en torno a la figura del exministro de Trabajo y veterano diputado socialista Luis Martínez Noval, a quien han querido rendir un homenaje póstumo y 'laico' siete meses después de que falleciera de manera repentina tras sufrir una caída frente a su domicilio de Oviedo.

Allí se han dejado ver, entre otros, exministros de la época de Felipe González como José Luis Corcuera, José Barrionuevo, o el recién dimitido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán;  y destacados miembros del conocido como sector guerrista como el propio exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, la también exministra Matilde Fernández, el adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, o el exdirigente madrileño José Acosta.

El PSOE actual ha estado representado por diputados así como por miembros de la actual Ejecutiva como su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, o el secretario general del grupo en la Cámara Baja, Eduardo Madina. Y el que presumiblemente será el partido del futuro ha tenido como representantes a miembros de las Juventudes Socialistas, como a su secretario general, Nino Torre.

Todos para homenajear a uno de sus más ilustres compañeros que, en 2000, cuando el partido sufrió una de sus mayores crisis con la victoria por mayoría absoluta de José María Aznar y la dimisión de su entonces líder, Joaquín Almunia, asumió la portavocía de los socialistas en el Parlamento. 'Elegimos al más culto, al más inteligente, al más bueno, al mejor', ha asegurado Guerra durante su emocionada intervención.'Por algún tiempo no muy largo sentíamos el orgullo de estar representados por un gigante investido de naturalidad y educación', ha añadido.

En definitiva, ha insistido que se trataba de 'un socialista auténtico' a quien 'desde un extremo se les consideró conservador' y desde el otro 'se le llamó radical'. Por ello le ha considerado miembro de una 'especie progresista' que está 'en peligro de extinción'. Martínez Noval, ha recordado, fue uno de los encargados de 'construir el Estado del bienestar', que en los últimos años de su vida vio cómo estaba siendo destruido por las políticas de la derecha. 'El sistema social más eficaz'. Así se refería el exministro que sufrió una huelga general al sistema de pensiones, tal y como recordaba, por su parte, Soraya Rodríguez. 

Finalmente, Rubalcaba se ha congratulado de que el homenaje a Martínez Noval haya tenido lugar en el Congreso de los Diputados porque, ha dicho, ser diputado era 'lo que más apreciaba'. El actual líder del PSOE coincidió con él en el Gobierno, cuando en 1994 González le llamó al primero para nombrarle ministro. 'No tenía enemigos, ni siquiera dentro del partido', ha ironizado, provocando un murmullo de risas en el auditorio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias