Público
Público

La redacción de Informativos de TVE se rebela por el tratamiento del escándalo de Fernández Díaz

Piden la dimisión de la dirección por seguir ocultando las grabaciones y desmienten su versión de los hechos, ya que la Corporación pública sí ofreció audios de este tipo cuando los afectados eran miembros del PSOE o la CUP

Publicidad
Media: 3.42
Votos: 31

Los trabajadores de TVE exigen que se reproduzcan los audios del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, sacados a la luz por 'Público'.

MADRID.- Los trabajadores de la reacción de Informativos de TVE han protestado antes de la emisión del telediario de la primera cadena de este mediodía. Los periodistas de la cadena pública se han rebelado contra la dirección de Informativos a causa del tratamiento que está ofreciendo el telediario del escándalo de las conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, desvelado por Público

Tanto los telediarios de la primera cadena de TVE, como el canal 24 horas, de contenido únicamente informativo, han censurado las grabaciones ofrecidas por este medio en las que se escucha al responsable de Interior conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya para fabricar escándalos contra los líderes del movimiento soberanista. 

Los trabajadores de TVE, por vía del Consejo de Informativos, han querido desmentir las explicaciones ofrecidas por la dirección, que ha comunicado a la agencia EFE que "nunca" se hace eco de informaciones, cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en el caso de esta noticia.

"No es una práctica común, no está en los Telediarios la difusión de conversaciones grabadas, sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho en el Telediario 1 es informar en detalle del contenido de la conversación que ha generado un interés público y un debate público", apuntaron fuentes de la dirección de RTVE. 

Los trabajadores, por su parte, han denunciado que es falso que el ente público se rija por estas normas. Al menos, no en todos los casos: en la hemeroteca figuran piezas informativas en las que sí se hace uso de estas técnicas, cuando los afectados son, en este caso, miembros del PSOE o de la CUP. 

"Estamos ante un nuevo ejemplo del doble rasero utilizado por la actual Dirección de Informativos. Es intolerable que seamos la única televisión que no ha ofrecido los audios en los que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, intenta aparentemente fabricar pruebas para incriminar a sus adversarios políticos. Exigimos que esos audios se emitan en nuestros Telediarios para paliar el grave daño que los actuales responsables de los SS.II están causando a la credibilidad de la televisión pública", ha transmitido el Consejo de Informativos haciendo uso del canal de comunicación interno de RTVE. 

Más noticias en Política y Sociedad