Público
Público

La reelección de Iceta y su 'no' a Rajoy anticipan tensiones con el PSOE

El revalidado líder del socialismo catalán consigue el 54% de los votos en las primarias y avisa: “Los militantes socialistas no pueden quedar decepcionados si el PSOE permite un Gobierno conservador”, dice

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14% de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 45,86%. EFE/Marta Pérez

LAURA SAFONT

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se mantiene como líder de los socialistas catalanes con más del 54% de los votos obtenidos tras las primarias celebradas este sábado en Catalunya. Iceta consigue 4.899 votos y gana la batalla a su contrincante y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, quien ha obtenido 4.142 votos y más del 45% de apoyos.

El PSC, con nueva dirección, ya cuenta con representación legitimada para defender el 'no' a Rajoy que ambos candidatos han defendido durante su campaña de cara al próximo Comité Federal del PSOE. Se avecina tormenta entre el PSC y el PSOE si el Comité resuelve abstenerse frente a Rajoy y, peor aún, si decide no consultar la decisión a la militancia como sostiene Miquel Iceta. Si el PSOE se decanta por permitir un Gobierno del PP en España, el PSC rompería la disciplina del voto en el Congreso.

Iceta, tras conocerse los resultados, ha lanzado un mensaje claro al PSOE en relación a una posible abstención frente al PP: “Escuchar a la militancia es bueno, ser coherentes con la posición política es bueno, no decepcionar a los miles de militantes socialistas es bueno. No pueden quedar decepcionados con la decisión de todos los socialistas de España de facilitar un gobierno conservador”. El primer secretario ha asegurado en la sede del PSC de Barcelona que permitir la investidura de Rajoy “no es la voluntad de la militancia ni de los votantes socialistas”.

Miquel Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14% de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que

Miquel Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14% de los votos de los militantes, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 45,86%. EFE/Marta Pérez

Núria Parlon ha tendido la mano al líder del PSC y ha afirmado que se pone “a su disposición para trabajar por el partido”. Iceta ha aceptado ese respaldo asegurando que a partir de ahora habrá una “dirección colegiada” en el PSC por lo que mantiene a Parlon en la dirección del partido.

Además, el revalidado líder ha apostado por unir esfuerzos por la “unidad, cohesión, firmeza, lucha, por volver a la calle” y por “dar una alternativa política a Catalunya y en el conjunto de España”.


Ambos candidatos se han mantenido siempre firmes en el 'no' a Rajoy, de forma que las relaciones del PSC con el PSOE se van a ver afectadas en los próximos días. Sin embargo, mientras que el revalidado primer secretario Miquel Iceta procurará luchar por mantener la postura contraria a la investidura de Rajoy dentro del Comité Federal proponiendo una consulta a la militancia, la alcaldesa Núria Parlon siempre se había mostrado partidaria de romper la disciplina de voto en el Congreso y de revisar el protocolo de relaciones con el PSOE. Esta última cuestión será uno de los temas a tratar en el próximo Congreso del PSC de noviembre.

Cerca de 18.000 militantes estaban llamados este sábado a votar en las primarias del partido de los socialistas catalanes, tanto de forma telemática como presencialmente. La participación ha superado el 50% de la militancia de un total de 9.115 de votos emitidos y menos de un 1% de votos en blanco. Además, 698 afiliados socialistas han podido emitir su voto de forma telemática a lo largo de la jornada.

Finalmente, la experiencia de cerca de 40 años de afiliación socialista de Iceta ha ganado la partida a la renovación y el giro a la izquierda que preconizaba la alcaldesa de Santa Coloma para el PSC.

En las pasadas primarias de 2014, Miquel Iceta fue el único candidato que se presentó para liderar el PSC y ganó con un 85,05% de los 9.663 votos de los militantes. En esa ocasión, la participación fue del 46,98% del censo y hubo un 15% de votos en blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias